Liberan a pieza clave del caso de lavado de dinero contra Villanueva

0
24

MÉXICO.- La ejecutiva bancaria acusada de colaborar con Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, para lavar millones de dólares provenientes del narcotráfico, recibió un trato generoso de la justicia de Estados Unidos, que no la envió a prisión y dio por concluido totalmente su caso.


Consuelo Márquez, quien laboró para Serfin Securities y luego para la extinta firma Lehman Brothers, fue acusada en abril de 2002 de ayudar a Villanueva y su hijo Luis Ernesto a establecer empresas fantasma en paraísos fiscales, a nombre de las cuales fueron abiertas cuentas en bancos de Panamá, Suiza, Estados Unidos, las Bahamas y México, en las que se recibían depósitos millonarios presuntamente provenientes del narcotráfico.
“En su carácter de ejecutiva registrada, Márquez estableció cuentas en Lehman Brothers a nombre de empresas en paraísos fantasmas, controladas por Mario y Luis Ernesto Villanueva, y coordinó una serie de transferencias de fondos producto del narcotráfico”, acusó un gran jurado federal.
Márquez fue señalada simultáneamente por un fraude a clientes del banco Arizona Bank One, no relacionado con los Villanueva, por el que se desviaban recursos a cuentas personales de la ejecutiva y su cómplice Sylvia Aubuchon.
Entre ambas acusaciones, el Departamento de Justicia alegó que Márquez participó en el manejo u obtención ilegal de unos 30 millones de dólares, lo que resultó en dos cargos por lavado de dinero y 15 más por operaciones fraudulentas utilizando el sistema bancario.
Pese a todos esos cargos, Márquez sólo fue condenada a tres años de libertad bajo supervisión y una multa de 117 mil 700 dólares.
La sentencia se produjo luego de que la ejecutiva aceptó su culpa en el caso Villanueva como parte de una negociación con la fiscalía, que a cambio retiró la gran mayoría de las acusaciones en su contra.
La sentencia fue dictada en septiembre de 2006 por la juez Naomi Reice, que ahora lleva el caso de lavado contra Mario Villanueva, a quien tomó su primera declaración el pasado lunes 10 de mayo, luego de que fuera extraditado por México a EU.
El 17 de mayo de 2007, Reice autorizó remover el brazalete electrónico con el que se monitoreaban los movimientos de Márquez, quien a partir de ese día solo tuvo como única obligación la de reportarse diariamente por teléfono al oficial supervisor.
Finalmente, el 14 de marzo de 2008, la juez aceptó una solicitud de Márquez para dar por cumplida su condena, pese a que todavía le restaba año y medio de libertad bajo supervisión. Con esa resolución se dio por terminado el caso.
Villanueva se declaró inocente ante la juez Reice. Si el caso de lavado llega a juicio con jurado -lo que rara vez sucede en este tipo de asuntos-, Márquez podría ser una testigo clave de la fiscalía. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo con información de Reforma)

Comentarios en Facebook