Descartan intervenga Congreso para nombrar alcalde en Cancún

0
52

CANCÚN, MX.- El director de Gobierno del municipio de Benito Juárez, Tomás Contreras Castillo, descartó que el Congreso del estado intervenga por el conflicto de poderes en el que se encuentra entrampado y subrayó que no existe ingobernabilidad.


Aseguró que la solución es sencilla, pues sólo hay que acatar la ley debido a que Jaime Hernández Zaragoza fue elegido como presidente suplente, por lo que ante la ausencia definitiva del alcalde propietario, Gregorio Sánchez Martínez, preso en un penal de Nayarit, por acusaciones en su contra como nexos con el crimen organizado, tiene que asumir el cargo.
En ese sentido explicó que ante dicha ausencia, la ley establece un procedimiento para que Hernández Zaragoza, asuma como presidente municipal de Benito Juárez.
Al ser cuestionado sobre la situación de que Jaime Hernández, forma parte de la planilla del candidato a la presidencia municipal de Julián Ricalde Magaña, explicó que “cuando él asume el cargo de presidente entra automáticamente en el terreno de la inelegibilidad para la planilla”.
Destacó que mientras no había asumido la Presidencia municipal, tenía derecho a ser parte del ayuntamiento del próximo trienio, mientras que ahora “la ley actúa hacia delante”, es decir, que al tomar posesión queda, imposibilitado para ser votado.
Sin embargo, hay que recalcar que varios integrantes del cabildo no lo reconocen como presidente municipal, por lo que la figura como tal no existe en Benito Juárez, toda vez que Latifa Muza Simón, dejó de ser la encargada de despacho, luego de que venció la licencia de Sánchez Martínez, por lo que volvió a su cargo como primera regidora.
En tanto, Contreras Castillo insistió que no hay que buscar más resquicios a la ley, sino acatarla como tal.
Reconoció que en este momento el municipio vive “un fenómeno irregular”, ya que algunos concejales no aceptan que Hernández Zaragoza es el presidente municipal, lo que calificó como un acto de resistencia o de rebeldía, pero confió en que finalmente lo acepten cuando analicen bien la ley.
Subrayó que en caso de que el cabildo nombre a otro presidente municipal, sería improcedente totalmente.
Señaló que el viernes el presidente municipal, Jaime Hernández Zaragoza, decidió hacer un recorrido, pero que fue impedido por el personal que cerró bajo llaves las oficinas, las cuales se pretendieron forzar por los simpatizantes, de quien asegura es el presidente municipal.
Sin embargo, descartó que ocurra lo mismo que con Juan Ignacio García Zalvidea, donde intervino el Congreso del estado, declarando ingobernabilidad y nombrando un concejo ciudadano.
Dijo que hace votos para que haya cordura en los regidores y se actúe conforme a derecho y respetar lo que dice la ley e insistió que a pesar de esta situación, en Benito Juárez no hay ingobernabilidad.
Indicó que es cuestión de horas y días para que el conflicto se resuelva y se mantenga la paz en el municipio, una vez que pase el proceso electoral de este día, donde se decidirá el futuro de Benito Juárez. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook