Chetumal: roban en 560 casas y 220 comercios en 6 meses

0
15

CHETUMAL, MX.- Poco más de 560 casas-habitación y 220 comercios han sido vulnerados por ladrones en lo que va del presente año, cifra que supera en casi 25 por ciento a la registrada durante los primeros seis meses del 2009. Este tipo de ilícitos se incrementaron de manera preocupante durante el mes de marzo, pero las corporaciones policiacas realizan operativos que parecen estar ofreciendo resultados positivos.


De acuerdo con las estadísticas realizadas por la Secretaría de Seguridad Pública, 105 viviendas capitalinas fueron saqueadas por malhechores durante el mes de enero, 110 en febrero, 96 en marzo, 79 durante el mes de abril, 84 en mayo y 90 en junio. Después de ser reportados los hurtos, la Policía Estatal logró detener a por lo menos 350 presuntos malhechores.
La dependencia también hizo un recuento del número de comercios que fueron vulnerados por malhechores y estableció que durante el mes de enero la cifra alcanzó los 33 establecimientos, 43 en marzo, 37 en abril, 43 en mayo y 25 en el pasado mes de julio. La Procuraduría General de Justicia ofreció una valuación preliminar de los artículos hurtados durante estos atracos y estimó que el costo podría superar los 13 millones de pesos.
Durante el presente año también fueron perpetrados 86 robos de cobre, 79 motocicletas y 62 coches fueron hurtados y 30 edificios públicos, principalmente escuelas primarias y secundarias, también fueron vulnerados por los amantes de lo ajeno, pero el monto de los botines sustraídos no ha sido valorado de manera formal.
Las colonias de Chetumal donde se han acentuado los robos son: Adolfo López Mateos, Centro y Proterritorio, las cuales están bajo un operativo especial de la Policía Estatal Preventiva (PEP), el cual consiste en recorridos por personal vestido de civil y monitoreos constantes con la ayuda de líderes vecinales.
Es necesario mencionar que los secuestros o privaciones ilegales de libertad eran inusuales en Quintana Roo, pero durante los últimos seis meses se han registrado 11 de estos ilícitos en el municipio de Othón P. Blanco, seis en Benito Juárez, siete en Solidaridad y dos más en Cozumel y Tulum.
Altos mandos de la Procuraduría General de Justicia y de las corporaciones policiacas coinciden en que es preocupante que este tipo de hechos fueron más frecuentes en la capital del Estado y se espera que un grupo antisecuestros de Quintana Roo se concentre y opere en esta localidad a partir del próximo mes de noviembre.
Por otro lado, desde el mes de enero a la fecha, ciudadanos del municipio de Benito Juárez denunciaron 794 supuestas narcotienditas y mil 46 extorsiones, mientras que los habitantes de Othón P. Blanco señalaron por medio de líneas anónimas 232 puntos de venta de enervantes y 246 extorsiones, y los residentes de Solidaridad también informaron 194 narcocasas y 159 extorsiones. En los demás municipios estas fechorías casi fueron nulas.
Estas estadísticas demuestran que los robos aumentaron casi 25% desde el mes de octubre de 2009, pero la cifra se redujo notablemente durante los últimos dos meses, por medio de un operativo establecido por la PEP, la cual está bajo el mando de Gumersindo Jiménez Cuervo. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook