Inflan nómina en plena crisis; piden al DIF recorte de 10%

0
56

CANCÚN, MX.- En agosto pasado cuando asumió la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Jaime Hernández Zaragoza, había una base de seis mil 71 trabajadores municipales y dos meses después aumentó a seis mil 206, pese a la difícil situación económica municipal.

Solicitan al DIF adelgazar nómina

CANCÚN, MX.- Como parte del plan de austeridad por la crisis financiera que vive el ayuntamiento Benito Juárez, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal tiene que reducir el 10 por ciento del personal de confianza, por indicaciones de la Oficialía Mayor.
La directora de la institución Laura Susana Martínez Cárdenas, aseguró que la situación es difícil, sobre todo por la petición de la comuna de hacer el recorte del personal de la nómina, en ese sentido explicó que el DIF tiene una plantilla laboral de 300, de los cuales 200 son sindicalizados y 100 de confianza.
Subrayó que actualmente el DIF tiene sólo personal con el perfil adecuado, por lo que no será fácil tomar esa decisión, sin embargo confía en que se dé marcha atrás a dicha solicitud.
“La decisión final está en manos de la presidenta, la maestra Paty Meneses, en ese sentido vamos a apelar al buen corazón del presidente municipal para que por lo menos en el DIF no se recorte el personal”, aseguró la funcionaria.
Explicó que lo anterior debido a que no habrá ninguna plaza nueva en el DIF y aclaró que si bien la Casa de Asistencia Temporal (CAT) es operada por personal calificado y con el perfil que se requiere para atender a los infantes que están en situación de vulnerabilidad, no representó nuevas contrataciones.
Debido a que en su momento vía Oficialía Mayor, se detectó al personal adecuado de otras áreas de la administración municipal para ocupar los puestos en la CAT, por lo que sólo fueron comisionados.
Insistió en que no se abrieron nuevas plazas, sólo se reajustó al personal, afirmó que el DIF no tiene presupuesto, ya que trabaja a base de donativos de la sociedad civil y empresas socialmente responsables.
Señaló que no cuentan con recurso fijo para cubrir los gastos de operación, por lo que hizo un llamado a la población en general a que sume a las acciones del DIF Benito Juárez.
Cabe mencionar la institución tiene una semana más para determinar el recorte de personal, aunque insistió en que harán todo lo posible por conservar a toda la plantilla laboral, debido a que están los trabajadores que se requieren únicamente.
A decir de las autoridades en el DIF no hay trabajadores demás ni se duplican las funciones, sin embargo es una realidad que la presidenta de la institución será la que determine si aplica o no la medida que marca el plan de austeridad.
Aunque algunos regidores cuestionan si en verdad funciona el plan de austeridad cuando en la nómina de algunas dependencias de la administración municipal es onerosa y donde no se refleja el ahorro.
Además de que en varias áreas se duplican las labores por exceso de personal, por ello hacen un llamado a conservar a los trabajadores que están comprometidos con su labor y que cumplen con el perfil, además de hacer una nueva revisión de forma minuciosa. (Fuente: Fuente: El Periódico)

De acuerdo con el reporte que regidores pidieron a la Oficialía Mayor sobre las contrataciones hechas desde que entró Hernández Zaragoza, en dos meses se contrataron 95 personas de confianza, nueve de base y 31 eventuales, pese a que desde el inicio del período del actual alcalde se aseguró que no se inflaría más la nómina municipal.
El oficial mayor, Abraham Cuevas Montemayor, aseguró desde que asumió el cargo que los únicos espacios en donde ingresaría nuevo personal serían aquellos espacios que dejaran trabajadores.
La regidora Concepción Colín Antúnez comentó que el reporte que les entregan no detalla los movimientos hechos en cada área sino que sólo hay una lista de personas contratadas y en las dependencias que ingresaron, pero no ponen si sustituyen a personas o si fueron nuevas plazas.
Para el próximo viernes los regidores sostendrán una reunión con Cuevas Montemayor para aclarar más dudas que surjan a partir de dicho reporte.
El regidor Ramón Valdiviezo López precisó que es necesario que se comprueben los datos que les entregó el oficial mayor.
La solicitud de regidores al oficial mayor surgió tras la indicación de Cuevas Montemayor a los directores generales y secretarios del Ayuntamiento para que revisaran a cada uno de los trabajadores del gobierno municipal para determinar los que son candidatos a recortar.
El alcalde mencionó ayer que llevarán a cabo una reducción de hasta el 10% de la nómina municipal.
El recorte de personal se haría sobre los tres mil 155 empleados de confianza, es decir, alrededor de 315 personas.
En promedio, la quincena aumentó de 36 millones 230 mil pesos a 36 millones 464 mil pesos, lo que significa 234 mil pesos más cada quincena. El tesorero municipal, Jaime Zetina González, aseguró que se han encontrado en problemas para completar la nómina. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook