Desaparecen policías al servicio de “zetas”; interviene la SIEDO

0
45

CANCÚN, MX.- Tras el levantón que cometieron policías municipales que están al servicio del narcotráfico, elementos de la SIEDO y del Ejército mexicano intervinieron en las investigaciones y entrevistaron al agraviado en las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia la tarde del domingo.

Inicia SIEDO investigación

CANCÚN, MX.- Personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) acudió la mañana de este domingo a la Subprocuraduría de Justicia en la zona Norte, para solicitar toda la información relacionada con el “levantón” de Mario Tomás Interián Martínez, a manos de policías municipales.
Alrededor de las 13:30 horas de este domingo, una camioneta tipo Suburban de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribó a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia en la zona Norte.
La camioneta iba custodiada por una Hummer con elementos del Ejército fuertemente armados, quienes también ingresaron a los patios de la dependencia estatal.
De la Suburban descendieron dos hombres y una mujer, elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quienes ingresaron a la oficina del subprocurador de justicia en la zona Norte Rodolfo García Pliego.
Instantes después a la misma oficina fue ingresado Mario Tomás Interián Martínez, quien fue “levantado” por policías municipales la mañana del sábado.
Por un tiempo de aproximadamente 30 minutos, el personal de la SIEDO permaneció en la oficina del subprocurador y después, salieron de las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia, llevando al parecer copia de la declaración de Interián Martínez.
Se sabe que el personal de la SIEDO arribó al Aeropuerto Internacional de Cancún la tarde-noche del sábado, pues alrededor de las 20:00 horas se presentaron en la Guarnición Militar para solicitar el apoyo de militares para custodiarlos durante su estancia en este destino.
Después de estos graves hechos en donde elementos de Seguridad Pública quedaron al descubierto por servir al crimen organizado, la SIEDO continuará realizando investigaciones en esta ciudad y se habla de que podrían haber detenciones de policías preventivos.
Más tarde, las unidades militares en las que se trasladaba el personal de la SIEDO regresaron a la Subprocuraduría de Justicia, pero se desconoce el motivo de su regreso. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Los policías de la patrulla 5411 no han sido localizados por los agentes judiciales que iniciaron las investigaciones y versiones extraoficiales señalaron que dejaron estacionada esa unidad en el patio de su corporación y se dieron a la fuga la misma tarde de ayer.
Sin embargo, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y de Tránsito anunció en un comunicado de prensa que coadyuvará con las autoridades y que no solapará a sus elementos, quienes supuestamente cumplieron con su jornada laboral del sábado y hoy disfrutaron de su día de descanso, sin haber sido requeridos por alguna autoridad.
El agraviado, Mario Tomás Interián Martínez, de 22 años de edad, fue trasladado la tarde de hoy a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte, donde fue entrevistado por tres elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Dos unidades del Ejército arribaron a la Subprocuraduría de Justicia a las 13:30 horas de hoy y solicitaron información sobre las investigaciones del levantón que fue cometido por policías municipales en sus horas de trabajo y con una patrulla.
Sobre este caso, el subprocurador de Justicia, Rodolfo García Pliego, se limitó a comentar que el agraviado interpuso una denuncia y que todavía no podía presentar una imputación contra los policías municipales.
“Presentó una denuncia por hechos probablemente constitutivos de delitos, nosotros no podemos hacer una imputación cuando acaba de presentar su declaración, todavía viene toda una investigación, necesitamos la oportunidad y el tiempo para ver en qué términos va esta investigación, nosotros haremos lo conducente y proceder, pero no puedo prejuzgar, cuando lo único que tenemos ahorita es la denuncia de esta persona”, explicó.
Luego de haber sido interrogado por los militares y agentes de la SIEDO, Interián Martínez fue trasladado a la oficina de la coordinación del Ministerio Público, donde amplió su declaración en torno a los hechos y aparentemente identificó a dos de los elementos que lo levantaron la tarde de ayer, a través de un archivo fotográfico de policías municipales.
Uno de los elementos implicados fue reconocido como Francisco Rodríguez Alpudia, encargado del sector 10.
De acuerdo con versiones extraoficiales, los policías de la patrulla 5411 fueron señalados de haber levantado a Interián Martínez en la avenida Kabah, para después entregarlo con las manos esposadas a los tripulantes de un automóvil tipo Sentra, de color blanco, entre éstos estaba un presunto distribuidor de drogas, apodado “El Araña”.
En un comunicado de prensa, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y de Tránsito se limitó a informar que coadyuvará con las investigaciones y que no solapará a ninguno de sus elementos, pero que hasta el momento no han sido requeridos por alguna autoridad, mientras que la patrulla señalada continúa con sus recorridos de vigilancia. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook