Quiere Domos aumento

0
15

CANCÚN, MX.- Pese a las deficiencias que ha presentado la empresa Domos desde que se le dio la concesión para ofrecer el servicio de recolección de la basura y el manejo del relleno sanitario, ha solicitado un incremento de un 40 por ciento en esta primera labor; mientras, el cabildo ha indicado que al margen de que esta empresa siga dando el servicio se ha pensado en el cobro a casas habitación por este servicio.


El regidor Ricardo Velazco indicó que se ha pensado que aunque se quede o se vaya Domos, o que incluso puedan entrar otras empresas a dar el servicio de recolección de basura, el cabildo analiza esta propuesta de cobrar a los ciudadanos por este servicio y podría ser una tarifa de 30 a 40 pesos mensuales.
Dijo que esto sería con la finalidad de que se haga conciencia de que somos grandes generadores de basura y que se debe tener más responsabilidad sobre nuestra propia basura, e impulsar un programa fuerte sobre la separación de los desechos pues aplicar todo lo que es reuso, reciclaje y todo esto va acompañado de la responsabilidad de la ciudadanía de barrer el frente de su casa y que todos somos responsables del problema de la basura.
En tanto que la regidora Berenice Polanco indicó que esto ya se había comentado desde el año pasado y que en sesión de cabildo se sacó y si lo vuelven a plantear otra vez, pero tendrían que ver si esto es viable.
La concejal también indicó que hasta este momento no se les ha hecho saber que Domos ha pedido un incremento en las tarifas para la recolección de la basura, pero indicó que también se debe ver si es viable, luego del servicio que les ha dado la empresa.
Cabe señalar que estos temas se deben abordar en el marco del análisis que se comenzó ayer por la mañana, sobre la Ley de Ingresos del 2011, lo cual se debe incluir ya que de acuerdo a los ingresos que se proyecten es como se elaborará el Presupuesto de Egresos.
El regidor Ricardo Velazco indicó que la propuesta de incrementar las tarifas de Domos por el concepto de recolección de basura se ha planteado de manera extraoficial, pero aclaró que son de las tarifas más bajas que se cobran en promedio.
Y es que cobra 220 pesos por recolección, cuando en Cozumel es de unos 900 pesos esto por parte de la empresa PASA a quien se le permitió la entrada a Benito Juárez con 10 camiones para la recolección de la basura; en tanto que en el resto del país se cobran 400 pesos por el servicio.
Aunque también el concejal indicó que se debe revisar si se considera necesario que Domos siga con la concesión de la recolección de la basura, sobre todo porque en marzo del 2011 se termina la concesión del tratamiento del relleno.
Pero indicó que se debe revisar todo lo relacionado con las rutas, el título de concesión y ver todo lo que se refiere al cumplimiento del contrato además que también se debe ver lo relacionado con los 25 millones de pesos que se le deben a la empresa.
En este caso el director jurídico, Arturo Altamirano Hurley, indicó que hace unos días la secretaría general les solicitó un dictamen de los posibles incumplimientos de la empresa Domos que están por concluir y se espera que se entregue en esta semana al presidente municipal.
Indicó que es una opinión jurídica y esperará a que salga una resolución por parte de la parte administrativa del área jurídica. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook