Pelea Tulum acceso al mar

0
29

TULUM, MX.- El director jurídico del Ayuntamiento de Tulum, Joaquín Canul Amaya, señaló que en breve se llevará a cabo la audiencia en donde la administración municipal demostrará que le pertenece al municipio el terreno de acceso a la playa, actualmente ocupado por el empresario Álvaro Castro Martínez.


El funcionario municipal explicó que solicitaron al Registro Público de la Propiedad información sobre los predios colindantes al terreno que se encuentra en proceso de juicio civil, con el propósito de demostrar que es resultado de una subdivisión de dos predios, de tal manera que tal como establece la ley, siempre se deja un área de acceso o camino hacia la playa.
Recordó que este acceso a la playa es resultado de la subdivisión de los lotes 51 y 52 de la zona costera por parte de Tomás Cámara Peraza y Gildardo Cámara Peraza, quienes poseían títulos de propiedad, de tal manera que dejaron libre el espacio.
Al no regresar este terreno a la esfera jurídica, el Gobierno del Estado, a través del Catastro, se lo comercializó a Álvaro Castro Martínez, el 14 de Enero de 2002, por la irrisoria cantidad de 32 mil 775 pesos, a razón de 50 pesos por metro cuadrado.
Sin embargo, el Catastro del Estado no está facultado para llevar a cabo la venta de un terreno destinado para acceso a la playa, de tal manera que cuando Álvaro Castro Martínez intentó construir una palapa en el predio, fue clausurado por la Dirección General de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, a cargo de Manuel Alfonso Barrero Gutiérrez.
Tras la clausura, inició un juicio legal entre el Ayuntamiento de Tulum y el empresario, el cual se encuentra actualmente a la espera de la audiencia que se llevará a cabo en la ciudad de Chetumal en una fecha próxima, aún por definir.
Finalmente, Joaquín Canul Amaya manifestó su confianza de que el Ayuntamiento de Tulum obtendrá resultados positivos del proceso legal, de tal manera que los turistas nacionales, internacionales y ciudadanos cuenten con un nuevo acceso a la playa en las cercanías del área conocida como Punta Piedra. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook