Siguen ejidatarios a la espera de indemnización de ASA y SCT

Posted on octubre 24, 2010, 11:53 pm
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CHETUMAL, MX.- A casi un año de que el Tribunal Agrario Unitario, emitiera un fallo a favor de los ejidatarios de Chetumal, con lo que obliga a la paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) a pagar por las tierras donde se asienta el aeropuerto internacional de Chetumal, lo ejidatarios siguen a la espera de su pago puesto que ASA al igual que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se ampararon.


Fue en noviembre de 2009, cuando el Tribunal Unitario Agrario, resolvió a favor de los ejidatarios, pero las autoridades mencionadas se ampararon y hasta el momento el caso no se ha resuelto, con lo que los ejidatarios siguen sin recibir el pago de sus tierras.
En ese entonces, fue la Secretaría de Gobierno que mediante un comunicado informó que el Tribunal Agrario Unitario resolvió a favor de los campesinos del ejido Chetumal y obligaba a las dos dependencias federales a indemnizarlos por la afectación de tierras donde fue construido el aeropuerto capitalino, pero ya transcurrió casi un año y no han cumplido.
Cabe recordar que cuando se dio a conocer el fallo y después la presentación del amparo, el director jurídico de ASA, Rogelio Rodríguez confirmó que este organismo descentralizado del gobierno federal se amparó como parte de un procedimiento ordinario y a fin de agotar todos los recursos legales a los que pueden recurrir.
“El amparo es un asunto que forma parte del proceso y es una instancia última de revisión por parte del poder judicial federal, de manera que es un asunto ordinario, no es que no exista la voluntad por parte de ASA”, fueron las palabras del director jurídico.
Pero lo cierto es que debido a que el conflicto entre los ejidatarios y ASA no ha llegado a su fin, el proyecto de remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional de Chetumal, presenta un nuevo atraso.
Los estudios de ampliación del aeropuerto internacional de Chetumal datan del año 2001 y a ocho años de eso, la terminal aérea no presenta modificaciones significativas, pues los trabajos que se han hecho son esencialmente de conservación, pero el proyecto de ampliación sigue detenido. (Fuente: El Periódico)

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