Policías, los más demandados ante derechos humanos

0
16

CHETUMAL, MX.- Hasta el 24 de octubre, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) recibió mil 506 quejas por diferentes actos contra los derechos fundamentales, entre las que destacan las iniciadas contra los diferentes cuerpos de policía estatal y municipal que entre todos suman más de 500, según señaló el titular, Enrique Mora Castillo.

Benito Juárez, de los más amonestados

CHETUMAL, MX.- Revela Enrique Mora Castillo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo, que el municipio de Benito Juárez es el que mayor número de recomendaciones ha recibido durante el 2010.
“Benito Juárez es el que va a la cabeza, luego le sigue Othón P. Blanco y en tercer puesto está el municipio de Solidaridad. En el caso de Benito Juárez, hemos emitido 13 recomendaciones en su contra; en tanto, Othón P. Blanco recibió 11 y Solidaridad seis recomendaciones lo que representa un número muy por arriba del año anterior”.
El ombudsman, agregó que las recomendaciones tienen que ver sobre todo con el abuso de autoridad de los policías municipales y sobre quienes pesan las detenciones arbitrarias y conductas violentas.
“Del total de denuncias, algunas tienen que ver con violaciones al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, otras con violación al derecho a la igualdad y trato digno, también con la violación al derecho a la libertad, violación al derecho a la integridad y seguridad personal, violaciones a los derechos sociales de ejercicio individual, violaciones al derecho a la privacidad y violaciones al derecho a la propiedad y a la posesión”.
Enrique Mora Castillo, destacó que la comisión estableció un plazo límite para que se cumplan con las recomendaciones pues dijo que anteriormente los órganos públicos observados sólo aceptaban los documentos pero daban largas a los puntos recomendados. (Fuente: El Periódico)

En entrevista, el ombudsman señaló que de las quejas recibidas la Procuraduría General de Justicia tiene en contra 352, básicamente por una irregular integración de la averiguaciones previas correspondiente y por dilación de la procuración de justicia.
“Es importante señalar que en este caso se trata de gente que fue víctima de un delito y acudió a esa dependencia para que le procuren justicia, a pesar de haber hecho el trámite correspondiente no fueron atendidos de manera adecuada, es decir, hay un retraso fundamental en la investigación y eso puede propiciar que algunos delitos queden sin castigo por inacción de la autoridad correspondiente”, explicó Mora Castillo.
Las corporaciones policíacas municipales representan 264 quejas, de las cuales 76 corresponden a los elementos de Solidaridad; 48 a los de Benito Juárez; 38 a los Cozumel; 36 a Tulum; 29 a Othón P. Blanco; 16 a Felipe Carrillo Puerto; 11 a Isla Mujeres; seis a José María Morelos y cuatro a los uniformados de Lázaro Cárdenas.
A esto hay que sumarle las 70 quejas de la policía estatal, es decir, entre las policías municipales y la estatal son más de 300 quejas recibidas. Los actos que más les imputan son la detención arbitraria y el trato cruel y degradante, es decir se detienen a las personas sin orden de aprehensión o sin haber flagrancia.
Con respecto a los profesores, el ombudsman explicó que a la fecha hay un total de 92 quejas recibidas, de las cuales 35 se concentran en Benito Juárez; 26 en Solidaridad; 8 en Cozumel; siete en Othón P. Blanco y ese mismo número en Tulum; cinco en Isla Mujeres; dos en Felipe Carrillo Puerto; una en Lázaro Cárdenas y otra en José María Morelos.
En estos casos, explicó, el hecho que más destaca es la violación a los derechos de los niños y la negativa al acceso a la educación, es decir maestros o directores que impiden el acceso a los estudiantes por diversas razones para cursar sus estudios correspondientes. En el rubro de violación a los derechos de los niños hay casos donde se registran violaciones sexuales a los menores o por lo menos acoso.
En materia de salud hay un total de 11 quejas recibidas en cuanto a autoridades locales, es decir los centros de Salud de la Secretaría de Salud, así como los hospitales integral y general, pero hay 50 quejas más, de las cuales 42 fueron contra el IMSS y ocho del ISSSTE. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook