Quitan dinero a escuelas

0
15

CHETUMAL, MX.- Ante la falta de recursos económicos que canceló la federación para atender las emergencias de influenza, el gobierno estatal ha aportado seis millones de pesos para el mantenimiento de planteles educativos inscritos en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), señaló su director estatal, Arturo Fernández Martínez.


En entrevista posterior a la inauguración del taller de máquinas de combustión interna diesel, en el plantel Jesús Martínez Ross, el funcionario aseguró que hay un déficit de seis millones que no ha enviado la federación para el mantenimiento de dos de los ocho planteles de Quintana Roo: Cancún III y Playa del Carmen.
Eso ha orillado a tomar medidas de austeridad muy estrictas que han permitido ahorros muy importantes.
Además, dijo, el gobierno estatal entró al quite y se han cubierto esos gastos con recursos del erario local. “Los gastos de operación que se están aplicando son producto de los ingresos propios y los apoyos del gobierno del estado a través de la Secretaría de Hacienda”, aseveró Fernández Martínez.
El problema económico no impide tampoco que se frenen los proyectos o el desarrollo del sistema Conalep, pues sus gastos de operatividad al menos en esos dos planteles el gobierno los asume.
Tan sólo en gastos de energía eléctrica, el Conalep paga 50 mil pesos mensuales en los planteles Chetumal y Cancún, señaló el funcionario, quien añadió que eso les ha generado problemas económicos muy fuertes pero gracias al apoyo estatal las cosas siguen adelante y en beneficio de los ocho mil alumnos en el estado.
En cuestión de infraestructura la federación está cumpliendo con el 50 % y el estado aporta el resto. “A través de los recursos propios y del gobierno del estado hemos estado sacando adelante la operatividad de los planteles. No tenemos ni un problema de operatividad gracias a los recursos estatales”, reiteró.
Aclaró que esta situación se generó desde que se dio el problema económico a nivel mundial y la emergencia o contingencia por la influenza.
En cuanto a la inauguración del taller de máquinas de combustión interna diesel, señaló que se hizo una inversión de cuatro millones de pesos, gracias precisamente al ahorro conseguido al Conalep y las aportaciones del gobierno estatal. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook