Podrían liberar a policías acusados de asalto en Tulum

0
21

TULUM, MX.- Los cinco policías detenidos por asaltar a un ciudadano en la carretera estatal Cobá-Tulum podrían salir libres en las próximas horas si pagan una fianza que establece el juez con sede en Playa del Carmen, ya que el acusador cayó en contradicciones durante su declaración ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común de Tulum.


Al acudir a ratificar su denuncia ante el agente del MPFC, Ricardo Canul Abán, cambió el sentido de su declaración inicial y explicó que los agentes policíacos nunca lo asaltaron, sino que al viajar con ellos en la camioneta Ford Lobo, color negro, con placas de circulación TA-72548, del estado de Quintana Roo, propiedad de Hilario Mendoza, le indicaron que estaban tomando caguamas y que por llevarlo a Tulum, tendría que invitar la llamada “tanda”.
El denunciante respondió que no habría problema, por lo tanto, se encaminaron hacia la comunidad de Manuel Antonio Ay, en donde acudieron a un depósito de cervezas, en donde Canul Abán sacó su billetera para pagar, pero en un descuido, uno de los detenidos, apodado el “Chiapas”, se la arrebató y solicitó al encargado del negocio que le vendiera 500 pesos de caguamas.
Una vez pagada la compra, los policías le regresaron su cartera y celular, por lo que posteriormente Canul Abán les pidió que lo llevarán a la glorieta de Cobá, ya que pretendía viajar a Chemax, Yucatán a visitar a su familia, por lo que el vehículo se trasladó de nuevo a Cobá en donde lo dejaron.
Sin embargo, Ricardo Canul Abán, decidió denunciar que fue asaltado y robado por José del Carmen Alvarez Gómez, Guadalupe del Carmen Rodríguez Aguilar, Heber Hernández Rodríguez, Walner Sánchez López y Pedro Cruz May, quienes al ser presentados ante el juez cívico, se comprobó que presentaban intoxicación etílica.
Se espera que una vez que juez que lleva el caso, una vez analizado el expediente, decida si los condena o los deja libres por falta de pruebas, ya que al parecer Canul Abán cambió su declaración por temor a represalias por parte del grupo de policías, ya que al parecer sus abogados se encargaron de amenazarlo.
Por otra parte, el visitador adjunto de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdhqroo) en Tulum, Francisco Javier Xiu Manzanero, informó que a pocas horas de que se fueron detenidos los agentes policíacos, se acercó a la dependencia Gloria Román Pérez, pareja de Walner Sánchez López, para presentar una queja en el sentido de que fue detenido de manera arbitraria, por lo tanto, se inició la averiguación 115/11/2010; sin embargo, tras realizar la investigación, se corroboró que no hubo tal situación, por lo tanto, el organismo cerrará el caso en las próximas horas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook