Denuncian penalmente al ex tesorero de Greg; ventilan riqueza ilícita de Carlos Trigos

1
19

CANCÚN, MX.- El Ayuntamiento de Benito Juárez, con cabecera municipal en Cancún, presentó una denuncia penal por enriquecimiento ilícito contra Carlos Trigos Perdomo, quien se desempeñó como tesorero municipal en la Administración de Gregorio “Greg” Sánchez.

Finalmente apareció el síndico para interponer la denuncia

CANCÚN, MX.- Luego de un primer intento fallido por no cumplir con los trámites correspondientes, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través del síndico municipal, Javier Brito Rosellón, presentó formalmente hoy, alrededor de las 15, la denuncia penal en contra del ex tesorero, Carlos Trigos Perdomo, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por enriquecimiento ilícito.
En la diligencia, acompañaron al Síndico de la Comuna, Juan Carlos Gálvez Mújica, contralor municipal y Arturo Altamirano Hurley, director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento.
Antes de retirarse de las instalaciones de la PGJE, Gálvez Mújica explicó que la denuncia es derivada de la sanción que la Contraloría Municipal impuso hace unos días al ex Tesorero Municipal inhabilitándolo por 20 años para desempeñar cargos en el servicio público y una sanción económica de 20 millones 400 mil pesos.
El Contralor municipal agregó que, en principio, la denuncia se configura porque Trigos Perdomo no manifestó en su declaración patrimonial 11 inmuebles encontrados a su nombre y de su esposa. Entre éstos, enlistó cuatro casas y un local comercial en Cancún, dos casas en Playa del Carmen, tres en Tulum y una en Mérida, Yucatán.
Juan Carlos Gálvez aclaró que independientemente de que el acusado pagara la sanción económica, la querella interpuesta esta tarde seguiría su curso hasta que el Ministerio Público compruebe si hay delito que perseguir o no.
Por su parte, Brito Rosellón, indicó que de acuerdo con la legislación aplicable, Carlos Trigos Perdomo no acreditó de manera fehaciente la procedencia de los bienes que adquirió durante el ejercicio de su función como servidor público del Ayuntamiento de Benito Juárez, razón por la cual, dijo, procedieron a presentar la denuncia.
En su intervención, Altamirano Hurley refirió que tiene la confianza en que la Procuraduría integrará debidamente la averiguación, y en su momento, la consignará al juez correspondiente.
Asimismo, agregó que por el delito de enriquecimiento ilícito, la sanción es de dos a 10 años de prisión.
Según se informó el número de averiguación asignada fue ZN/CAN/DAP/7958/12-2010, la cual, estará en trámite en la mesa 8.
“Estamos actuando con mano firme y de manera responsable, esa es la instrucción del presidente municipal, Jaime Hernández Zaragoza. No vamos a ser tapadera de nadie, porque si alguien se benefició ilícitamente de los recursos de los benitojuarenses, se van a tomar acciones concretas y ésta es una de ellas, siempre por la vía legal”, finalizó el Director de Asuntos Jurídicos.
Autoridades municipales trataron de interponer la denuncia el lunes por la tarde, pero no pudieron porque el síndico no entregó la denuncia, como lo establece la ley, por lo que se tuvo que completar el proceso esta tarde. (Fuente: Diario de Yucatán)

Además, Trigos Perdomo también fue tesorero en el Ayuntamiento de Solidaridad, con cabecera en Playa del Carmen, en el trienio de Carlos Joaquín González, ahora diputado federal priista.
“Son por bienes e inmuebles no declarados por un valor catastral de 10 millones 200 mil pesos”, dijo el contralor municipal, Juan Carlos Gálvez Mújica.
Este funcionario junto con el síndico municipal, Javier Brito Rosellón, y el director de Asuntos Jurídicos, Arturo Altamirano Hurley, presentaron la denuncia contra Trigos Perdomo en la sede subprocuraduría General de Justicia del Estado de la Zona Norte.
Gálvez Mujica indicó que se le detectaron 11 bienes a Trigos Perdomo y a su esposa que no fueron incluidos en su declaración patrimonial.
“Los 10 millones 200 mil pesos es el avalúo catastral, pero podría incrementarse si el Ministerio Público pide a un perito el avalúo comercial, y en lugar de 10 millones 200 mil pesos, podría ser 25 o 30 millones de pesos”, dijo.
La denuncia penal, agregó, se deriva de la sanción administrativa que la Contraloría municipal impuso al ex tesorero, por 20 millones de pesos y la inhabilitación para ejercer un cargo público por 20 años.
Al respecto, el funcionario mencionó que está abierto el proceso de ejecución para cobrarle a Trigos Perdomo los 20 millones de pesos.
El ex tesorero enfrenta una tercera investigación por las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2009 del Ayuntamiento.
“Son 90 millones de pesos, de 2009, que se derivan de las observaciones de la Auditoria Superior del Estado”, indicó.
Entre las propiedades no declaradas de Trigos Perdomo figuran tres casas en Cancún, un local comercial, terrenos en los municipios de Tulum y Solidaridad y una casa en Mérida, señaló Gálvez Mújica.
No obstante, podrían ser más propiedades, pues el Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal aún no da respuesta a la petición le realizó el Ayuntamiento de Benito Juárez para conocer si existen bienes e inmuebles del ex tesorero en la capital del País. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.