Mayoritean Ley del “guarro”

0
15

CANCÚN, MX.- El Gobernador Félix González Canto y el Procurador de Justicia Francisco Alor seguirán teniendo escoltas cuando dejen sus cargos.


CHETUMAL, MX.- Con cuatro votos en contra de los diputados Hernan Villatorio Barrios, Luz María Berinstain Navarrete, William Alfonso Souza Calderón y José Francisco Hadad Estefano, fue aprobada por mayoría de los diputados de esta XII Legislatura, adiciones a la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Quintana Roo, para que funcionarios como el Procurador de Justicia del Estado, el Secretario de Seguridad Pública y hasta el Gobernador gocen del privilegio de continuar gozando de cuerpos de seguridad conocidos popularmente como “guarros” con cargo al erario público al finalizar su encargo, esto con el argumento de la situación de inseguridad que vive el país, lo cual desde luego no prevalece en Quintana Roo.
Ante esta situación el Diputado José Hadad manifestó que el hecho que ciertos funcionarios públicos durante su encargo gocen de protección de cuerpos de seguridad por parte del Estado es correcto, pues representan una Institución en el desempeño de un encargo pero al dejar el mismo y ya no cumplir mas con su encomienda, no existe motivo por el cual sigan gozando de tal protección con cargo a los contribuyentes. Recordó que afortunadamente en el Estado no han habido intentos de agresión en contra de funcionarios públicos, por lo que legislar acerca de algo que nunca se ha dado parece excesivo, ni el intento vaya.
Es de resaltarse que tampoco queda claro hasta cuando estos servidores públicos podrán contar con el servicio de guaruras una vez que hayan dejado su encargo, pues un comité determinará si lo mantiene o no, es decir, queda a la discrecionalidad de tal comité.
Para rematar comentó que en Quintana Roo contamos con un Policía por cada mil habitantes de acuerdo con la Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia Municipal 2009, basada en datos de 2008 y a estos funcionarios, por haber hecho bien o mal su trabajo al ya no ejercer el mismo, gozarán de escoltas (guarros) lo cual resulta lamentable sentenció. (Especial)Por mayoría, el Congreso del Estado en Chetumal aprobó reformas a la Ley de Seguridad Pública, las cuales permitirán que el Gobernador, el Procurador, los secretarios de Seguridad Pública y de Gobierno, así como sus familias, sigan teniendo elementos de protección al concluir su gestión.
El presidente de la Comisión de Justicia, Pedro Pablo Poot Ek, indicó que esto obedece a los cargos que ostentan.
En contra del dictamen votaron los diputados panistas William Souza Calderón y José Francisco Hadad Estefano, así como Luz María Beristain Navarrete, del PRD, y Hernán Villatoro Barrios, del PT.
Hadad Estefano manifestó que la oposición a la denominada “ley guarura” se debe a la discrecionalidad con la que actualmente se asignan a los escoltas.
“Es una muestra más de los excesos del actual Gobierno”, dijo.
Indicó que la nueva ley prevé que, al dejar el cargo, los funcionarios tendrán acceso al 50 por ciento de escoltas que tenían en el cargo, así como vehículos y equipos de seguridad.
Sin embargo, apuntó que, en el análisis en comisiones, hubo la negativa para dar a conocer el número de guaruras que actualmente están asignados a funcionarios.
“Abogados de segundo y tercer nivel tienen actualmente escoltas”, denunció. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook