Admite gobernador efectos negativos de “warnings” en QR

0
18

CHETUMAL, MX.- El Gobernador Félix González Canto reconoció que las alertas turísticas (warnings) sobre la inseguridad que impera en el país frenó el crecimiento de la inversión extranjera para el sector turístico en Quintana Roo.

Alerta no tendrá mayor impacto, dice la OVC

CANCÚN, MX.- La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), afirmó que la recomendación que hizo el gobierno texano para que los ciudadanos no viajen a destinos turísticos de México, como Cancún no tendrá mayor impacto, mientras que Isla Mujeres trabaja en un nuevo eslogan, que irá junto con el logotipo del fideicomiso, la frase será “Isla Mujeres, la isla más segura de México”.
El director de la OVC Cancún, Jesús Almaguer Salazar, aseguró que los comunicados del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) son muy claros al subrayar a los ciudadanos texanos, que el mismo Departamento de Estado de Estados Unidos ha dejado de manifiesto que no hace ninguna recomendación para que no viajen a Cancún, sino todo lo contrario.
Explicó que el mismo Departamento de Estado del país del norte, señala que miles de turistas llegan a México en esta temporada y que no han enfrentado ningún incidente, por lo tanto señaló que dicha herramienta es la que utilizan para contraatacar la iniciativa que lanzo el gobierno texano, ya que el objetivo es mantener la percepción de la imagen adecuada de los destinos turísticos.
Indicó que las estrategias diseñadas por el CPTM, para cuestiones extraordinarias y promover la imagen de los destinos están caminando en el rumbo adecuado, por lo que considera que no habrá mayor daño por la recomendación que emitió el gobierno texano.
No nos debe preocupar: Carlos Constandse
Por su parte, el empresario Carlos Constandse Madrazo, aseguró que el tema del warning que emitió el gobierno de Texas no debe preocupar de ninguna manera al sector turístico, aunque reconoce que dicha situación tampoco es sana, ya que la publicidad boca a boca tiene afectaciones menores.
Insistió que las autoridades y prestadores de servicios no deben de preocuparse, debido a que Cancún sigue siendo un destino seguro, sin que ello quiera decir que las autoridades se mantengan tranquilas ni pasivas, sino todo lo contrario, pues considera que tienen que ponerse a trabajar para salvaguardar la seguridad de los habitantes y de los visitantes.
Debido a que el turismo es frágil, por lo que insistió en que se tienen que redoblar los esfuerzos para eliminar esa percepción que se tiene del país.
Por otra parte informó existen buenas expectativas al cierre del año, debido a que esperan llegar a las cifras que obtuvieron en el 2008, en los parques, ya que hasta el momento no se ha logrado superar las de 2006, que fue uno de los mejores años en materia de turismo para Quintana Roo.
Explicó que los tres parques temáticos del Grupo Xcaret, esperan recibir 1.7 millones de visitantes en todo el 2011.
Buenas expectativas para Isla Mujeres
Donde también existen buenas expectativas es en Isla Mujeres, de acuerdo al tesorero de la Asociación de Hoteles de la ínsula, Giancarlo Frigerio, destacó que en los próximos días se espera un lleno total de los hoteles, es decir, de los más de dos mil cuartos disponibles.
Subrayó que la tendencia es positiva en comparación con el 2009, por lo esperan de igual forma una afluencia de seis mil visitantes al día durante la temporada decembrina.
Informó que actualmente la ocupación hotelera es del 70 por ciento, por lo que es un hecho de que podrán llegar al 90 ó 100 por ciento durante este fin de semana de Navidad y la próxima de fin de año.
Desde su punto de vista la recomendación del gobierno texano sí afecta a los destinos de México, más cuando hay un número importante de personas que quieren viajar, y esta situación asegura que beneficia a los más cercanos competidores como Cuba, República Dominicana y las pequeñas islas del Caribe.
En tanto señaló que Isla Mujeres está trabajando en un nuevo eslogan que irá junto con el logotipo del fideicomiso, cuya frase será “Isla Mujeres, la isla más segura de México”, para lograr atraer a un mayor número de visitantes, la campaña podría lanzarse en una semana. (Fuente: El Periódico)

Sin embargo, afirmó que 2011 será un mejor año. Aunque la temporada vacacional decembrina inició con buenas expectativas, reconoció que el principal escollo que enfrentan en cuestión de promoción en Estados Unidos y Canadá, sus principales mercados, son las versiones sobre la inseguridad que impera en el Estado.
Por ello, afirmó que es necesario reforzar las estrategias de promoción y hablar sobre lo seguro que resulta vacacionar en Quintana Roo, porque las alertas por la inseguridad han afectado el crecimiento de la inversión turística.
“Si no se hubieran emitido estos ‘warnings’ y estos sucesos de violencia tendríamos mayor crecimiento, (aunque) sigue habiendo crecimiento, sigue habiendo un buen flujo turístico, pero sin duda hubiéramos tenido un mayor crecimiento”, dijo.
Dejó muy en claro que la mala imagen que pudiesen representar los actuales índices de violencia, no es tan grave como para frenar la llegada de nuevas inversiones extranjeras.
Incluso, comentó que el 2011, debe ser el de despegue y retorno de la inversión extranjera porque los principales compradores de propiedades son los norteamericanos, tanto de Estados Unidos como de Canadá, y su mercado se encuentra en franca recuperación.
“Al recuperarse en este año que viene el mercado norteamericano, seguramente tendremos mejores perspectivas”, abundó.
Félix González Canto afirmó que para revertir la mala imagen que han generado las alertas turísticas han contactado a las agencias mayoristas para que informen a sus clientes que el Estado es un lugar seguro para los turistas.
“Se ha reforzado la parte de seguridad, se habla más de que los destinos turísticos de Quintana Roo son seguros, principalmente en las reuniones con los mayoristas que son los que mueven el turismo masivo en Quintana Roo y son los que a su vez abastecen de información a las cientos o quizás miles de agencias de viaje con las que trabajan”, explicó.
Insistió que en el caso de la actual temporada de vacaciones decembrina, “empezó muy bien, con una buena ocupación, aunque tal como se había pronosticado para esta temporada la preocupación principal en cuestión de promoción la representan los temas de violencia en el país que circulan principalmente en Estados Unidos y Canadá”.
En otro orden, González Canto afirmó que el reforzamiento de la presencia de elementos del Ejército Mexicano en Cancún frenó la ola de asesinatos que enfrentaba Cancún.
“Como consecuencia de los sucesos de las últimas semanas, donde hubo una racha de asesinatos entre los delincuentes, se reforzó la seguridad en las áreas que están señaladas como difíciles de la ciudad de Cancún y bueno tener la presencia policiaca y de las Fuerzas Armadas siempre es un refuerzo para la percepción de seguridad”, abundó.
Con relación a la presencia de los elementos de las fuerzas armadas, aseguró que se irá fortaleciendo en las zonas del Estado donde sea necesario. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook