Sigue estancado saneamiento del sistema lagunar Nichupté

0
14

CANCÚN, MX.- La directora de Ecología de Benito Juárez, Graciela Saldaña Fraire informó que aún no reciben una respuesta del proyecto que presentaron para el saneamiento del Sistema Lagunar Nichupté, en el mes de noviembre pasado.


Cabe mencionar que a la par, el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA) está enfocado en realizar el diagnóstico sobre el grado de contaminación del Sistema Lagunar Nichupté.
La funcionaria detalló que el primer paso fue entregar el proyecto ejecutivo del rescate de la laguna, en especial la Bojorquez a la Dirección de Planeación y Desarrollo para que a su vez se canalice a la instancia federal correspondiente.
Sin embargo, destacó que la respuesta a este tipo de proyectos puede tardar hasta un año, en ese sentido indicó que la justificación esta bien sustentada ante la necesidad que existe de conservar y preservar las especies de tránsito, las migratorias y las que viven en la laguna.
Destacó que en el proyecto esta contemplado la utilización de los aireadores, que fueron propuestos en su momento por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hace varios años, sobre todo en la zona de la laguna Bojorquez, donde existe una gran concentración de contaminantes.
Dijo que desconoce en este momento cual es el estatus del proyecto en cuanto a su aprobación, rechazo o solicitud de modificación, en tanto esperan tener conocimiento en breve sobre los avances, más cuando a nivel nacional, estatal y municipal esta como prioridad la conservación y mantenimiento de los cuerpos de agua.
Recordó que también ingresaron un proyecto en la Conagua, donde incluso realizó una presentación sobre la importancia de rescatar la laguna ante siete expertos, pero tampoco ha tenido respuesta ya que tenía que ser a través de un crédito, en tanto el municipio debe garantizar eficiencia financiera.
Señaló que la dependencia ha tocado diversas puertas para lograr avances en los programas de saneamiento de los cuerpos de agua, así como para consolidar diversos programas como un plan de acción para la protección de la tortuga marina, que presentaron a una fundación alemana interesada en el tema.
Puntualizó que el municipio este interesado en mejorar las condiciones ambientales, por lo que mantiene el programa de reforestación de parques, jardines y camellones, a pesar de que no cuenta con presupuesto etiquetado de parte de la autoridad municipal como tal.
En tanto considera que han rebasado la meta de sembrar un millón de árboles, mientras que en el caso del programa de rescate de cenotes, dijo que tocará a la siguiente administración su consolidación, ya que ahora se ha avanzado poco.
Retomando el tema del saneamiento de la laguna Nichupté explicó que ahora solo están enfocados en las jornadas de limpieza con la colaboración de voluntarios y en coordinación con otras instituciones.
Señaló que es importante que la nueva administración de continuidad a los programas enfocados a la atención y cuidado del medio ambiente y lograr el saneamiento del sistema lagunar. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook