Presentan a ex directivos de la cárcel acusados de fuga de reos

0
19

CANCÚN, MX.- Jorge Mendoza Argüelles, Carlos Antonio Montero Flores y Miguel Alejo Ramón fueron citados la noche del pasado viernes 7 del presente para una reunión en las instalaciones del C-4, el “disfraz” de esta junta era el tema la seguridad de la Cárcel Municipal, pero en realidad era un llamado para detener al ex director, a su ex coordinador y al ex auxiliar jurídico de este centro preventivo.

Inminente consignación

CANCÚN, MX.- Durante las primeras horas de este lunes, serían consignados a un juez penal el ex director de la cárcel de Cancún Jorge Mendoza Argüelles, el ex subdirector operativo Carlos Montero Flores y el asesor jurídico Miguel Alejo Ramón; por el delito de ultrajes a la autoridad.
Se espera que en el transcurso del día, sean libradas las órdenes de aprehensión correspondientes por la evasión de cinco reos.
A las 3:00 horas de este lunes, vencía el término de 48 horas para que el Ministerio Público del Fuero Común determinara la situación jurídica de Jorge Mendoza Argüelles, Carlos Montero Flores y Miguel Alejo Ramón.
Los tres fueron puestos a disposición del representante social la madrugada del sábado por elementos de la Policía Estatal Preventiva, por el delito de ultrajes a la autoridad.
Se esperaba que antes de vencer el término constitucional, los tres ex funcionarios serían trasladados a la cárcel pública de Cancún, en donde quedarían a disposición de un juez penal.
El delito de ultrajes a la autoridad no es considerado como grave y los detenidos pueden solicitar una fianza al juez correspondiente, sin embargo, se espera que el día de hoy sea consignado el expediente por evasión de presos en contra de los ex funcionarios, para solicitar las órdenes de aprehensión correspondientes.
Y es que durante su estancia en los separos de la Policía Judicial del Estado (PJE), tanto la Procuraduría de Justicia del Estado como la Procuraduría General de la República (PGR), aprovecharon para declarar a los tres ex funcionarios por la fuga de cinco reos los días 20 y 31 de diciembre.
Los tres comenzaron a declarar a partir de las 11 de la noche del sábado y concluyeron hasta ya entrada la madrugada de este domingo.
Ayer al medio día, los tres fueron presentados ante los medios de comunicación, situación que no fue de su agrado, pues en un principio se negaban a salir de la celda en la que estaban.
Después de media hora, finalmente salieron y en todo momento se cubrieron con los brazos el rostro. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

La mañana del domingo personal de la Procuraduría General de la República (PGR), les tomó sus respectivas declaraciones en relación a la averiguación previa 04/2011 por el delito de evasión de reos.
Los detenidos también dieron su declaración durante la mañana de ayer ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en relación al expediente 74/01-2011 que se inició por la evasión de reos, en el cual el que fuera alcaide de la prisión, asentó que sí firmó una de las salidas con documentos falsos, de la fuga del pasado 20 de diciembre, y admitió que “le metieron un gol”, y “lo sorprendieron”, sin embargo, de la evasión ocurrida el 31 de diciembre, aclaró que no signó ninguna salida.
A Mendoza Argüelles al llegar a las instalaciones estatales le fue puesta de inmediato custodia de elementos de la Policía Estatal, su reacción fue violenta, al sospechar que algo andaba mal. Finalmente fue detenido la madrugada del sábado y puesto a disposición de las autoridades ministeriales por el delito de ultrajes a la autoridad.
Mendoza Argüelles ocultó su semblante cuando fue sacado de los separos de la Policía Judicial del Estado (PJE), para que los medios informativos le tomaran su fotografía se cubrió el rostro con la mano izquierda; mientras que su mano derecha se mantuvo, todo el tiempo en la bolsa del pantalón.
Pasó de ser la autoridad máxima en la cárcel preventiva de Cancún, a ser uno más del montón en la sobrepoblación de internos y a estar bajo proceso penal.
Fueron casi 15 minutos de espera para que los agentes de guardia de la corporación policíaca presentaran a los presuntos responsables -Mendoza Argüelles, Montero Flores y Alejo Ramón- porque se rehusaban a salir para que les tomaran la fotografía.
La sugerencia que les dieron es que si no salían por las buenas tendrían que ser esposados y sacados a la fuerza, finalmente aceptaron y los tres se cubrieron el rostro con las manos.
No emitieron ninguna palabra, ni contestaron preguntas que realizaron los reporteros, únicamente se limitaron a agachar la cabeza. Un par de minutos pasaron hasta que se les dio la orden de que regresaran a las celdas.
Loe ex funcionarios de la cárcel fueron detenidos la madrugada del sábado y puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), quien les inició la averiguación previa 124/2011 por el delito de ultrajes a la autoridad, en las próximas horas serían trasladados a la cárcel y puestos a disposición de un juzgado penal. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook