Sí hubo delito, señala abogado de la acusadora de Kalimba

0
22

CHETUMAL, MX.- Las declaraciones del presunto violador Kalimba Kadjhali Marichal Ibar a las televisoras, en donde presume su inocencia, fueron consideradas “como parte de su defensa, porque él está consciente que cometió un acto ilícito, que en determinado momento la autoridad competente es la que va a determinar, si existe o no la responsabilidad penal en su contra”, expresó el abogado Javier Ucán Montejo, representante legal de la adolescente agraviada.

Buscarán estrenar ley contra la trata de persona con el promotor del cantante

CHETUMAL, MX.- Gerard Michel Manel Aguilar, promotor artístico será la primera persona en ser juzgada por la nueva Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas del Estado de Quintana Roo, en caso de que el Juzgado Segundo de lo Penal obsequie la orden de aprehensión por el delito de Trata de Personas cometido en agravio de dos menores de edad que presuntamente fueron agredidos sexualmente por el cantante, Kalimba Kadjhali Marichal Ibar.
Y es Gerard Michel Manel Aguilar de acuerdo al artículo 7 de la citada ley, podría pasar de 12 a 30 años de prisión, ya que dicho artículo dice lo siguiente:
A quien cometa el delito de trata de personas se le aplicará:
I. De siete a veinte años de prisión y de quinientos a mil quinientos días multa;
II. De doce a treinta años de prisión y de setecientos cincuenta a dos mil doscientos cincuenta días multa, si el delito es cometido en contra de una persona menor de dieciocho años de edad.
Este personaje sería el primero en ser juzgada por esta nueva ley, pues apenas entró en vigor en el Estado de Quintana Roo el 10 de diciembre del año pasado, siempre y cuando el Juez Segundo de lo Penal obsequie la orden de aprehensión por el delito de Trata de Personas.
De hecho, el promotor artístico ya solicitó la protección de la justicia federal ante el temor que el Juez le libre su orden de aprehensión por dicho delito.
Gerard Michel Manel Aguilar es quien contrató a las dos jovencitas a trabajar como edecán en la discoteca Budar Bar ubicada en el Boulevard Bahía, en donde se les dio licor y luego fueron aparentemente ultrajadas sexualmente por parte del artista Kalimba Kadjhali Marichal Ibar en el hotel Grand Marlon, ubicado en la avenida Benito Juárez, la madrugada del día 19 de diciembre del año pasado 2010. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Entrevistado en la puerta del edificio que alberga las oficinas de los Juzgados Primero y Segundo de lo Penal, el abogado apuntó que la versión vertida por el artista ante las televisoras “es una cuestión muy simple, es parte de la defensa que está considerando esta persona”.
“Desde un inicio, con toda la seriedad del mundo se presentó una denuncia formal en su contra, sin el ánimo de un lucro por parte de la menor de edad, ni de la familia ni de nadie”, expuso.
“Nadie ha tenido una cuestión monetaria, nadie ha tenido una situación que diga va a ser por lucrar o buscar un beneficio económico; únicamente se está buscando un castigo hacia una persona que es un delincuente, como toda persona que comete un ilícito se le considera delincuente”, dijo categóricamente.
Abundó que “nadie es ajeno a una responsabilidad penal, entonces es lo único que se está buscando”.
El abogado consideró que Kalimba está tratando de involucrar a diferentes personas, aduciendo que nunca tuvo nada que ver con la joven, cuando realmente existen los elementos suficientes.
“Por eso la Procuraduría General de Justicia del Estado, en su momento, consigna un expediente porque considera que hay elementos suficientes, existen las lesiones en la menor, existen todas las evidencias necesarias.
Entonces, el señor en su momento va a tener que esclarecer o decir con pruebas que no es responsable del delito de violación”, dijo.
El abogado explicó que la menor de edad agraviada está tranquila.
“Ya asimila la situación pero sabíamos que desde un inicio iba a ser un asunto grande, pues tiene una trascendencia nacional o un poquito más allá”.
“Sin embargo, ella está mal moralmente, psicológicamente y emocionalmente, todos esos son daños que ella ha tenido, sobre todo por ser menor de edad que nunca se había enfrentado a una situación de ese tipo”, apuntó.
Sobre el hecho de que se hayan publicado los nombres de las agraviadas en medios nacionales, consideró que hubo violación por parte de la Procuraduría General de Justicia, porque eso fue “filtración de información”.
“Pero eso sabíamos que iba a pasar”, externó.
Respecto a que las dos jóvenes se encontraban en un lugar donde no debían de estar el día de los hechos, el abogado enfatizó que son situaciones intrascendentes y ajenas, que no quieren decir que sean un atenuante para el delito.
“El ilícito se cometió y eso se va a castigar”, manifestó.
Para finalizar, dijo categóricamente que no llegarán a ningún acuerdo económico con el presunto responsable. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Procurador ya no quiere hablar del caso Kalimba

CANCÚN, Q.Roo.- Ante el rumor fuerte de que un juez penal ya libró una orden de aprehensión en contra del cantante Kalimba, ayer el procurador del Estado, Francisco Alor Quezada dijo que ya el tema del intérprete ya no esta en su dependencia sino en los juzgados, donde ni confirmo, ni negó que ya se haya liberado la orden de detención contra el famoso.
“Lo que es bien importante y que creo que ya debe de quedar muy claro, que la Procuraduría ya consignó el expediente, entonces ningún comentario adicional en lo que diga el señor Kalimba o alguien más, la Procuraduría tiene suficientes elementos presuncionales”, dijo Alor Quezada.
Lo anterior es en relación a la entrevista que dio Kalimba a una televisora nacional, donde da entender que el novio de la víctima pudo haber sido con quien tuvo relaciones sexuales y además de que sabe que él es violento.
El abogado del estado dijo que con los elementos que aportaron al expediente son contundentes y están esperando a que el juez los valores con la misma objetividad de la Procuraduría para que les libre la orden de aprehensión y puedan detener a Kalimba para que responda por el delito como presunto responsable del delito de violación.
Alor Quezada señaló que solamente un juez puede determinar si es culpable o no. Lo que diga en los medios de comunicación se respeta por parte de la dependencia, pero esto no cambia el sentido de la consignación que se hizo.
Señaló que tiene otro caso de una menor de 17 años que fue violada por siete sujetos y también merece toda la atención. “Para mi el caso Kalimba ya esta en el juzgado y solo espero la orden de aprehensión y continuo con el caso Kalimba”, dijo.
Concluyó diciendo que en el caso del artista “esperaré, si el juez me otorga la orden de aprehensión y actuaremos en consecuencia y seguiremos explicando el caso”, mencionó.
Ayer se dio un fuerte rumor en Chetumal sobre que el juez penal, que lleva el expediente del intérprete, habría liberado la orden de aprehensión contra Kalimba, sin embargo esta información no fue confirmada. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook