Suspenden a dos purificadoras de agua en Cancún

0
14

CHETUMAL, MX.- Dos purificadoras de agua en la ciudad de Cancún fueron suspendidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al detectarse algunas irregularidades en sus procesos, dijo Marina González Zihel, directora de la Cofepris en Quintana Roo.


“Hemos tenido algunas amonestaciones y apercibimientos, pues hemos encontrado que en los procesos hay algunas deficiencias que si bien en este momento no son un riesgo inminente para la población, sí deben de cumplir con la normativa, como es el que los operadores utilicen cubrepelo y cubrebocas y que nos pudiera generar un problema”.
Marina González Zihel, dijo que en el estado existen un total de 129 empresas que se dedican a la purificación del agua y 27 a la fabricación de hielo, aunque aseguró la mayor parte de ellas cumplen con los estándares de calidad.
La delegada de la Cofepris, destacó que las inspecciones son constantes, además de que dijo hay personal dentro del organismo que se dedica única y exclusivamente a mantener bien vigiladas a estas empresas.
“Ésta es una de nuestras prioridades pues en Quintana Roo todos sus habitantes consumen agua de botellón y es ahí en donde está enfocado parte de nuestro trabajo”.
En cuanto al agua potable se refiere, Marina González Zihel, recordó que a pesar de que Quintana Roo ha conservado el primer sitio por tres años consecutivos en cuanto a eficiencia bacteriológica de manera semanal se analiza el vital líquido en el laboratorio estatal de salud pública.
La funcionaria precisó que en todo el estado se analizan 69 mil tomas domiciliarias elegidas de manera aleatoria, “en este análisis se buscan sustancias que pudieran provocar algún daño a la salud de los usuarios, son determinaciones de cloro residual, es decir, buscamos que tengan entre 0.2 y 1.5 partes por millón de cloro, lo que la mantiene apta para el uso y consumo humano”, mencionó.
A pesar de lo anterior, González Zihel, recomendó hervir el agua antes de beberla directamente de la llave. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook