Presidenta del Tribunal no intervendrá en caso de Basilia

0
26

CHETUMAL, MX.- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Lizbeth Loy Song Encalada, no intervendrá en el caso de la indígena maya Basilia Ucan Nah, presa desde marzo de 2008 acusada de lenocinio, informaron Jacqueline Sáenz Andujo, y Jorge Fernández Mendiburu, representantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, y de Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, respectivamente. Lo anterior luego de la reunión que sostuvieron hoy con la Magistrada Presidente.

Confirma Derechos Humanos que se violaron garantías legales de indígena encarcelada

CHETUMAL, MX.- Enrique Mora Castillo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló que se acreditó que se violaron derechos fundamentales y legales de Basilia Ucán Nah indígena maya acusada de corrupción de menores.
“Acudimos a entrevistarnos con la señora Basilia y ella nos refiere que durante la etapa de la averiguación previa no contó con la asistencia de un defensor de oficio y mucho menos tuvo el apoyo de un intérprete que le informara de la acusación”.
Según el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) e Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Indignación) que han asumido la defensa de Basilia Ucán Nah, esta mujer ha sido sometida, desde el 18 de marzo de 2008, a un procedimiento penal carente de las mínimas garantías procesales.
En marzo de 2007, a raíz de una llamada anónima que denunciaba hechos de “corrupción de menores” en perjuicio de dos adolescentes del sexo femenino, se inició una averiguación previa en la que, en principio, uno de los probables responsables señaló la participación de funcionarios y policías de Felipe Carrillo Puerto en la comisión de dichos ilícitos. No obstante durante las investigaciones el Ministerio Público, presionando a las víctimas y manipulando testimonios, terminó por fabricar una culpable en la persona de Basilia Ucán.
Enrique Mora Castillo, dijo que ante la falta de un intérprete y la de un defensor de oficio, el juicio pudiera tener un cambio radical.
“De entrada aquí hay una violación al procedimiento y yo creo que los magistrados van a tener que revisar esta circunstancia para poder ponderar el hecho de que no se le vulnere un derecho fundamental a la señora Basilia y en el caso de que así haya sido tomar las medidas pertinentes para reponer esa etapa de tal suerte que ella pueda ser sujeta a un procedimiento judicial respetando todas sus garantías a las que tiene derecho”.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, agregó que se prepara una observación que se le enviará a la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo pues insistió que a la señora Basilia no tuvo la oportunidad de defenderse y lo peor de entender que se le estaba acusando.
Observación
La Comisión de Derechos Humanos informó que prepara una observación que se le enviará a la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo pues insistió que a la señora Basilia no tuvo la oportunidad de defenderse y lo peor de entender que se le estaba acusando. (Fuente: El Periódico)

Los representantes de las ONG’s señalaron que, sin embargo, Song Encalada se comprometió a hacer un llamado a los magistrados encargados del caso para que realicen un estudio minucioso y resuelvan en estricto apego a derecho.
Los defensores de los derechos humanos insistieron en que después de un estudio jurídico minucioso del expediente, no existe ninguna evidencia que sustente la acusación en contra de Basilia.
Pidieron que se respete el plazo legal de diez días que fija el Código de Procedimientos Penales de Quintana Roo para que se resuelva el asunto, y con ello evitar el rezago del expediente que y la dilación de justicia que es común.
Resaltaron que la ignorancia sobre este caso alcanza al mismo procurador de Justicia, Francisco Alor Quezada, quien declaró a medios nacionales que, según informes de la Subprocuradora regional de Felipe Carrillo Puerto, existían elementos para consignar el expediente, ya que eran cuando menos tres las imputaciones realizadas por menores de edad que señalaban a Basilia Ucán Nah como partícipe del delito de corrupción de menores y lenocinio, afirmación que es totalmente incorrecta y falsa, ya que de la causa penal 173/2007 radicada en el Juzgado de Felipe Carrillo se deriva que fueron dos las víctimas del delito y la única imputación directa realizada por una de ellas fue desvirtuada durante el proceso penal, pues dicha adolescente durante su comparecencia ante el juez de la Causa se retractó.
Los representantes del Centro Prodh e Indignación subrayaron que si bien lo prioritario es la liberación de Basilia Ucán, también lo es que, tanto la Procuraduría General de Justicia, como el Tribunal Superior de Justicia, investiguen la actuación de los servidores públicos que no han respetado los derechos humanos de Basilia Ucan. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook