Retoma comuna servicio de recolección de basura en Cancún

0
24

CANCÚN, MX.- Las empresas Setasa y Comercializadora de Servicios y Suministros Metropolitanos de Aarón Burgos, son las que están dando el servicio de recolección de la basura en el municipio, ya que desde este viernes se agotaron los recursos otorgados por la federación y salieron del contrato Domos y Contacto Comercio, por lo que ahora el municipio tiene a su cargo este servicio.


El regidor Ricardo Velazco indicó que ahora le corresponde al presidente municipal y al secretario de Servicios Públicos decidir si estas empresas se van a quedar, proceso que tendrá que pasar por el cabildo.
Dijo que esperan que sea el martes o el miércoles, de acuerdo a lo que les ha indicado el área jurídica, que pueden tener el resultado de la Sala Constitucional y Administrativa y revocar el proceso de concesión de Domos.
Una vez que se les entregue este resultado van a proceder a revocar esto y con ello poder tener otras relaciones con otras empresas.
Por ahora ya dos trabajan con el ayuntamiento y se le pagarán 400 pesos por tonelada, tal como sucedió con el resto de las empresas cuando eran pagadas con recursos de la federación.
La propuesta
Cabe señalar que a finales del mes pasado la Secretaría de Obras y Servicios Públicos reconoció que era urgente que el ayuntamiento tomara medidas para que el servicio de recolección de la basura no decayera y es que el 10 de febrero, las cuatro empresas contratadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) estarían fuera y dejarían de dar el servicio de recolección de basura.
Hay que recordar que las empresas que se contrataron por la federación para dar el servicio de recolección de basura fueron Setasa, Domos, Comercializadora de Servicios y Suministros Metropolitanos de Aarón Burgos y Contacto Comercio, mismas que desde el pasado 27 de noviembre comenzaron a ofrecer el servicio.
De acuerdo con un reporte que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos hizo llegar al presidente municipal, en donde se reconoce que estas empresas podrán ofrecer el servicio hasta el 10 de febrero, lo que les preocupa mucho, ya que les restan unos 59 días de la administración.
Por ello, la secretaría sugiere que se mantenga el esquema que se tiene por ahora y es que Setasa siga con sus 15 unidades, Comercializadora de Servicios y Suministros Metropolitanos con 20, Contacto Comercio con cinco y el ayuntamiento de Benito Juárez siga trabajando con sus cinco unidades para hacer un gran total de 50 unidades.
Dentro del reporte que se le hace llegar al presidente municipal, el pasado 26 de enero, se propone que por los problemas jurídicos, la falta de seriedad y compromisos incumplidos, la empresa Domos no debe ser incluida en esta propuesta.
Asimismo se sugiere que el mecanismo para la forma de pago del 11 de febrero al 10 de abril del 2011 sea por tonelada depositada en el relleno sanitario, y con el mismo precio acordado con Seduma que es de 444 pesos, IVA incluido por tonelada recolectada.
“No recomendamos el esquema de pago que se utilizó al principio de la contingencia, debido a que como municipio tenemos que aportar los trabajadores, combustible y mantenimiento de las unidades, además que este sistema de pago no proporciona ningún beneficio a la productividad”, indica el reporte.
Con el sistema que se propone y que se lleva en la actualidad permitiría que el ayuntamiento no tenga erogaciones adicionales, compromisos laborales, pago de días festivos, tiempo extra, combustible, grúas, seguros y altos costos de mantenimiento de las unidades.
Y con esto las empresas se comprometen a cumplir, ya que saben que si no hay recolección de basura no hay pago.
Lo que sigue
Será el martes o el miércoles, de acuerdo a lo que les ha indicado el área jurídica, que pueden tener el resultado de la Sala Constitucional y Administrativa y revocar el proceso de concesión de Domos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook