Cuestiones ambientales han frenado por los menos 15 proyectos, asegura empresario

0
20

CANCÚN.- En el marco de la reunión que sostuvieron funcionarios estatales y empresarios locales con la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo, uno de los temas que se puso de manifiesto fue la próxima entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana 059 que clasifica al mangle como especie en peligro de extinción, con lo que se prevé resulte afectada la industria hotelera.


Mientras Gloria Guevara reiteró que la NOM059 no inhibirá la inversión y en cambio permitirá el desarrollo sustentable, empresarios como José Chapur Zaoul, propietario de la cadena de hoteles Palace, insistieron en que la normatividad ambiental frena la inversión y aseguró que hay 15 proyectos turísticos de por lo menos10 millones de dólares cada uno, detenidos por problemas ambientales .
Guevara Manzo insistió en que “tenemos que respetar los recursos naturales en el país, (pues) esa sustentabilidad nos va a permitir crecer y cuidar la riqueza que hemos heredado, al mismo tiempo apoyamos a los inversionistas”, dijo la funcionaria federal. Agregó que es posible la coexistencia del manglar y el desarrollo turísticos de primer nivel, “muchos de nuestros hoteles han podido encontrar este balance”, puntualizó.
E insistió en que lo fundamental es alcanzar un punto medio, y “les dejemos a los legisladores legislar, es su responsabilidad, pero de alguna forma la iniciativa privada y el gobierno federal tenemos la responsabilidad de comunicar las inquietudes, es fundamental que encontremos ese balance y que continuemos”.
Por su parte, el empresario José Chapur Zaoul señaló que hay por lo menos 15 proyectos turísticos en Cancún y la Riviera Maya, que representan una inversión de alrededor de 10 millones de dólares cada uno, “frenados por temas ambientales”.
Además, según el hotelero, los tiempos que la Secretaría de Medio Ambiente se lleva para evaluar los proyectos detienen los financiamientos o truncan los desarrollos: “para correr con todos los trámites estatales y federales se habla de más de un año, es obvio que mientras no se tengan, no hay financiamiento y muchas veces el capital sí está disponible (pero) no puede esperar mucho tiempo y se va a otro lado”.
En tanto la secretaria de turismo del estado, Sara Latife Ruiz Chávez, señaló que la Delegada de la Semarnat se comprometió a realizar mesas de trabajo para explicar la nueva norma a los empresarios, lo que es una buena alternativa, consideró, ya que “lo que se desconoce muchas veces se critica, es una norma importante que debe socializarse con desarrolladores, sector empresarial y ciudadanía”, comentó; aunque también aseguró que ésta “definitivamente sí frena el desarrollo”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook