Entregan cuenta pública

0
19

CHETUMAL, MX.- El titular de la Secretaría Estatal de Hacienda (SH), Gonzalo Herrera Castilla, acudió este martes al Órgano Superior de Fiscalización del Estado para hacer entrega formal de la cuenta pública del Poder Ejecutivo correspondiente al ejercicio fiscal 2010, con lo cual, da cabal cumplimiento en tiempo y forma al mandato que establece el artículo 7 de la Ley del Órgano Superior de Fiscalización de Quintana Roo.


Cabe recordar que el pasado 20 de diciembre el Poder Ejecutivo hizo entrega al Órgano Superior de Fiscalización de la información financiera y presupuestaria correspondiente al periodo de enero a septiembre de 2010 con la finalidad de que el órgano iniciara con los trabajos de revisión y fiscalización de la cuenta pública.
Acompañado por otros funcionarios de la Secretaría de Hacienda, Gonzalo Herrera arribó ayer martes por la mañana a las oficinas del archivo general del Órgano Superior del Estado, en donde fueron recibidos por el auditor superior, Emiliano Novelo Rivero, quien expresó que el documento que hizo entrega contiene, de manera integral, la información financiera y presupuestal que guarda la hacienda pública del Poder Ejecutivo, misma que contiene los recursos obtenidos por el gobierno estatal para financiar el gasto público, así como el resultado de su aplicación.
El documento contiene un análisis del entorno macroeconómico en el que se desenvolvieron la ejecución de la Ley de Ingresos y el ejercicio del Presupuesto de Egresos, así como la política de ingresos y las medidas tributarias adoptadas por el Estado, entre las que destacan la aplicación de una serie de estímulos fiscales para fomentar y mantener la recaudación de los ingresos propios, entre ellos los de control vehicular, del registro civil y otros más del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, de igual forma se mantuvo la realización de los sorteos para incentivar el pago de las tenencias.
El secretario estatal de hacienda, precisó que en materia de ingresos se obtuvieron 21,825 millones de pesos, los cuales representan en términos nominales un incremento de 18 por ciento respecto a lo obtenido en el año 2009. Destacó que los ingresos propios ascendieron en este ejercicio 2010 a 2,107 millones de pesos con un incremento en un 21 por ciento, respecto al año anterior, mientras que los ingresos provenientes de la fuente federal sufrieron una leve disminución de .3 por ciento respecto al año anterior.
En materia de gasto público se ejercieron 23,018 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 25 por ciento respecto del año anterior. En el 2010, se continuaron aplicando los recursos en sectores prioritarios como educación, salud, procuración e impartición de justicia y seguridad pública, en los que se ejercieron en su conjunto 10,756 millones de pesos, a los municipios del Estado se transfirieron 2,856 millones de pesos, en inversión pública la cifra ejercida alcanzó 2,763 millones de pesos, es decir, el 12 por ciento del presupuesto total ejercido.
Por su parte, el auditor superior del Estado, comentó que con este informe continuarán realizando los trabajos de revisión, así como coordinándose con la Secretaría Estatal de Hacienda para la obtención de información adicional relativa a los mismos y que les provea de certidumbre en el contenido presupuestal y financiero de las cifras presentadas al cierre del ejercicio fiscal 2010. (Fuente: Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook