Rescató Banobras finanzas de Cancún tres veces: delegado

0
33

CANCÚN, MX.- De las administraciones municipales que están por concluir el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), autorizó créditos a Cozumel, Solidaridad, Othón P. Blanco y Benito Juárez, éste último es el que tiene mayor endeudamiento con una cantidad de mil 400 millones de pesos, informó el delegado del banco, Baltazar Linares Díaz.


“El municipio que tiene más obligaciones financieras con nosotros es Benito Juárez, pues le otorgamos un monto por mil 400 millones de pesos para el refinanciamiento de su deuda”, expresó el entrevistado al tiempo que aclaró que el refinanciamiento se refiere a conseguir mejores condiciones de pago de la deuda y no la contratación de nueva deuda por parte del ayuntamiento.
Ésta es la tercera vez, dijo, que Banobras rescata al municipio de una crisis financiera, otorgando plazos preferenciales que le permitan mejorar sus finanzas, otorgando además periodos de gracia y tasas de interés más bajas.
Linares Díaz, explicó que Banobras ha respondido en más de dos ocasiones a las necesidades financieras de Benito Juárez, porque es misión del banco apoyar el desarrollo de los estados y municipios del país, la cual, afirmó, es característica de Cancún que en materia turística es un importante destino y portador de divisas para el país y Quintana Roo.
“El municipio ha demostrado que tiene capacidad de pago, por eso es que Banobras hizo una estrategia financiera para rescatarlo por tercera vez, pero con una serie de recomendaciones y el municipio queda obligado a fortalecer sus ingresos y reducir sus gastos”, puntualizó.
Aclaró que los mil 400 millones de pesos, están en proceso para que el ayuntamiento disponga de ellos, pues aún se están afinando los detalles de la deuda y dijo que incluso ya se reunió con el alcalde electo, Julián Ricalde Magaña, para tratar asuntos precisamente de la deuda, pues será su gobierno el que dispondrá de los recursos.
“El otorgamiento de crédito de Banobras es estratégico, con las medidas preventivas necesarias para cuidar la cantidad de endeudamiento”, añadió.
Por último, recordó que de manera conjunta los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, solicitaron el crédito para el proyecto de recuperación de playas, en el que hubo inversión del gobierno federal, estatal y municipal, proyecto que el delegado de Banobras calificó de necesario por la vocación natural del estado hacia el sector turístico. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook