Vuelven a negar venta del predio del CREA en Cancún

0
40

CANCÚN, MX.- Ante la polémica que han generado los cambios de uso de suelo para seis mega proyectos en la zona hotelera de Cancún, entre los cuales aparentemente se encuentra el edificio conocido como el CREA, el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, aseguró una vez más que el gobierno del estado no vendió el predio.

Piden explicaciones

La regidora Jessica Chávez indicó que solicitará que el gobierno del estado le dé a conocer cuál es la situación jurídica del predio en donde estaban las villas del CREA y en el que ahora se pretende hacer un desarrollo.
La concejal panista indicó que enviará un escrito a la Secretaría de Gobierno del estado para saber su situación jurídica y todo lo que tiene que ver con la Zona Federal Marítima Terrestre, así como saber quién tiene bajo su control este terreno.
Y es que hay que señalar que al darse a conocer que ocho desarrolladores pedían el cambio de uso de suelo para sus proyectos salió el llamado Caveri, por lo que la regidora asegura que debe haber una explicación, ya que sabían que en este predio se iba a destinar para un hotel escuela.
De hecho se menciona que se destinó una inversión pública para este proyecto y por ello hay que saber qué sucedió con estos recursos que ahora no se sabe donde están.
Cabildo juvenil
La concejal indicó que es necesario saber todo lo que se refiere a este proyecto, sobre todo ahora que ya no se cuenta con el espacio de las Villas del CREA, esto en el marco del Primer Cabildo Juvenil que se realizó ayer en la sala de cabildos, y en donde 17 jóvenes presentaron sus proyectos relacionados con la educación pública, grafitti, empleo, desarrollo turístico sustentable y otros temas relacionado con los jóvenes y los valores.
Es de indicarse que este evento estaba programado para las 11 horas de ayer lunes, pero inició media hora después en donde la concejal Jessica Chávez hizo énfasis en que hay jóvenes que no les gusta hablar y por ello reconoció el valor de los que participaron.
Dijo que el participar no sólo es un derecho sino una obligación por lo que es necesario tener más apoyos para becas y mejorar el tema del transporte, sobre todo, que ellos usan este medio para trasladarse de un lugar a otro.
Cabe señalar que cada joven hizo una exposición de su tema y fueron calificados de donde salió un ganador y fue Olaf Mucharraz Rosas resultó ganador del foro y fue nombrado presidente del Cabildo Juvenil con su proyecto de Turismo Sustentable y es de la Universidad del Caribe. (Fuente: El Periódico)

Mientras que el rector de la Universidad del Caribe (Unicaribe), Arturo Escaip Manzur, afirmó que desconoce la situación del predio pero como ciudadano rechaza los nuevos desarrollos en la zona de playas, ante la sobredensificación que existe.
Lo anterior en el marco de la inauguración de la XV Expo Orienta que se realizará del 14 al 20 de marzo en la Unicaribe y que prevé la participación de más de 10 mil estudiantes que están por egresar de secundaria para conocer la oferta educativa de nivel medio superior.
Cabe mencionar que dicha actividad se lleva a cabo a nivel estatal, por lo que más de 19 mil estudiantes de secundaria tendrán la oportunidad de hacer la mejor elección de la escuela y la especialidad donde quieran cursar su bachillerato, toda vez que se acerca la convocatoria del examen único de ingreso, mientras que la próxima semana harán lo propio más de 11 mil jóvenes que saldrán de la preparatoria y que buscarán un espacio en las universidades.
En tanto, Patrón Azueta afirmó que “donde se encuentra el edificio sigue siendo propiedad del gobierno del estado y si hay proyectos educativos en un futuro o de interés de la comunidad en general, donde está el edificio del antiguo CREA, es del estado, tengo entendido que el proyecto del que hablan se va hacer en el terreno de al lado”.
En el mismo tema el rector de la Unicaribe, Arturo Escaip Manzur, aseguró que la zona hotelera tiene una sobredensificación y que incluso es una de las desventajas que enfrenta Cancún, toda vez que si hicieran una lista de las cosas malas y buenas, la saturación por la construcción en exceso de cuartos de hotel es una de las “malas”.
Señaló que espera que los cambios de uso de suelo que se están promoviendo no sean autorizados por los regidores, por el daño que podría traer a la ciudad.
En lo que se refiere a la Expo Orienta, Patrón Azueta informó que si bien es importante tener vocación para determinada especialidad o área productiva, actualmente también hay que analizar la oferta laboral, toda vez que es necesario que los jóvenes encuentren trabajo egresando de la escuela para acceder a un mejor salario.
Destacó que en los últimos años se han invertido dos mil 500 millones de pesos en el sector educativo, de los cuales destinaron el 35 por ciento a la educación superior, mientras que en el nivel medio superior atienden al cien por ciento de los jóvenes que buscan un espacio en ocho municipios, y en Benito Juárez la cobertura es del 95 por ciento entre el sector público y privado.
Subrayó que hace seis años sólo se cubría el 65 por ciento de la demanda en el nivel medio superior, mientras que ahora supera el 95 por ciento debido a que han diversificado la oferta académica con la apertura de nuevos planteles de los diferentes subsistemas. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook