Se retracta el general Villa de la violencia verbal en entrevista; “no soy asesino”, dice

0
39

MÉXICO.- El general brigadier en retiro Carlos Bibiano Villa Castillo, quien será el nuevo secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo en el gobierno de Roberto Borge Ángulo, se retractó por las declaraciones sobre sus particulares modos de ejercer la justicia y enfrentar a los narcotraficantes, lo que le valió duras críticas que lo calificaron de ser representante de una “barbarie pura”.

La disculpa

Carta enviada a los medios por el general en retiro Carlos Bibiano Villa para disculparse de las declaraciones vertidas inicialmente en una entrevista con la periodista Sanjuana Martínez en La Jornada.
“Me dirijo a ustedes a través de esta carta para expresar mis más sinceras disculpas, por las declaraciones que hice a un importante medio de comunicación, en la cual utilice expresiones que debido a mi formación castrense de la cual obtuve desde los 16 años, fecha que ingresé al Ejército Mexicano, quiero ser claro en señalar que jamás he matado a alguien y que mucho menos he maltratado a ningún detenido.
Nunca me di cuenta que durante la plática que tuve con la periodista debí cuidar mi forma de expresión ya que en ese momento me encontraba con la adrenalina hasta arriba puesto que hacía apenas unos días había sido objeto uno de otro atentado en contra mía, no es fácil ver pasar las balas sin saber que en cualquier momento una de ellas terminaría con mi labor.
Quiero dejar claro, que mi formación militar es inviolable, mi honestidad toda al servicio de la responsabilidad que se me confiere, la que hago con respeto a los Derechos Humanos, pero sobre todo respeto a los miembros bajo mi mando, jamás he matado a nadie, no soy un asesino, soy un servidor de aquellos que depositan su confianza en mi, se reconocer cuando me equivoco y en esta ocasión cometí un grave error en no utilizar las palabras adecuadas para con un medio de comunicación que utilizó mis declaraciones y ponerme como ejemplo de alguien y de algo que no soy.
A todo el pueblo de México, les ofrezco mis más sinceras disculpas y me reitero a sus órdenes”.

Las desafortunadas declaraciones del general Villa, quien ha dicho que es sobrino nieto del revolucionario Francisco Villa, se generaron en una entrevista con la periodista Sanjuana Martínez, difundida el pasado domingo y hecha cuando éste aún era el jefe de la policía de Torreón, Coahuila, en la que dijo que si “agarraba” a un “zeta” o a un “chapo” lo mataba.
“Para qué interrogarlo? Que le vaya a decir a San Pedro lo que hizo. El Ejército tiene seguridad e inteligencia, no necesita información”, dijo en la entrevista publicada por el diario La Jornada, en la que además dejó ver la violencia que utiliza para asesinar a las mujeres “halcones” del crimen organizado.
Los enredos del general siguieron cuando la periodista Carmen Aristegui retomó la información y entrevistó a un representante de derechos humanos, quien calificó los dichos de Villa como “barbarie pura”. El general habló al programa para ejercer su derecho de replica en la que se mantuvo en sus dichos.
En un comunicado que Carmen Aristegui leyó en su espacio noticioso este viernes, el general en retiro justificó sus declaraciones al señalar que en el momento de la entrevista se encontraba “con la adrenalina hasta arriba” porque acababa de ser víctima de un atentado, por lo que pidió comprensión.
Aseguró que jamás ha matado a nadie y mucho menos ha realizado acciones de tortura.
“No soy un asesino”, dijo Bibiano Villa al tiempo de asegurar que es un servidor de aquellos que depositen su confianza en él.
Las críticas a las declaraciones violentas del general Villa habían empezado a salpicar al gobernador electo, Roberto Borge, quien había querido darle un tono triunfalista al anuncio de que este personaje sería su próximo secretario de Seguridad Pública y que era el primer nombramiento hecho de su gobierno que arrancará el 5 de abril.(Agencias)

Comentarios en Facebook