No tiene capacidad Aguakán para atender sobredensificación

0
35

CANCÚN, MX.- De acuerdo a la empresa concesionaria de agua potable Aguakan, la infraestructura hidráulica de la zona hotelera de Cancún aún tiene margen para brindar el servicio a nuevos desarrollos, sin embargo advierte que no se puede sobredensificar, debido a que ya no es posible ni viable cambiar tuberías en esa área consolidada, además de que requeriría fuertes inversiones, pero sobre todo pide orden en la autorización de los cambios de usos de suelo.


El director de la empresa, Juan Mateos Iñiguez, al ser cuestionado sobre los cambios de usos de suelo que se están promoviendo tanto para la zona de playas como en la urbana, y si habría capacidad para el suministro del vital líquido, subrayó que “la capacidad hidráulica de la zona hotelera para agua potable todavía tiene margen, pero lo importante es tener certeza en el futuro, no se puede intervenir en infraestructura en general en el bulevar Kukulcan, que esta consolidado, es difícil”.
Resaltó que sería complicado cambiar estaciones de bombeo, tuberías de agua y drenaje para ampliar la capacidad de suministro, aunque reiteró que lo existente ahora es funcional, mientras que en materia de saneamiento que esta bajo la responsabilidad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), requiere de la ampliación de las plantas de tratamiento.
El directivo de Aguakán, informó que como concesionaria hacen las recomendaciones en su momento al Instituto de Planeación Municipal (Implan) como a la Dirección de Desarrollo Urbano en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) para no sobre dimensionar los planes de desarrollo urbano.
Afirmó que para los organismos involucrados en el abastecimiento del agua resulta una seria dificultad cualquier cambio de uso de suelo que alteran los planes de desarrollo urbano, debido a que la infraestructura hidráulica, es costosa y que no es fácil hacer los cambios, ya que se tendría de intervenir las calles y avenidas y zonas de captación.
Insistió que cualquier cambio “inesperado” a los planes de desarrollo urbano en la zona hotelera o urbana, no es viable al cien por ciento. Además subrayó que una ciudad logra ser sustentable cuando se respetan los ordenamientos.
Insistió en que las instituciones responsables del manejo del vital líquido deberían ser los primeros en ser consultados ante cualquier modificación en los usos de suelo, pese a que Aguakan es una parte interesada, no esta convencido al cien por ciento de la viabilidad de los proyectos.
Juan Mateos Iñiguez, afirmó que la capacidad para el abastecimiento de agua potable por el potencial hidráulico en la Península de Yucatán, en Quintana Roo y en el municipio de Benito Juárez en particular, si existe, pero el problema es que hay que traer el vital líquido de las zonas de captación, que cada vez están más alejadas, por el crecimiento desmedido de la población.
Señaló que hace falta poner orden en el crecimiento y en la forma de otorgar los cambios de usos de suelo, e insistió en que también es un problema de costo y sustentabilidad, además de que no puede apostar, ya que existe el riesgo de una subutilización o que los recursos queden rebasados. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook