Quitan recursos federales a QR

0
28

CANCÚN, MX.- De acuerdo a la información mensual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre finanzas y deuda pública del mes de enero, las aportaciones federales de los ramos 33 y 25 disminuyeron 3.6% en términos reales en comparación a enero de 2010.


De lo más sobresaliente de las cifras presentadas, se puede ver una importante disminución de 86.9% para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, mientras que en el resto de la República se mostró un crecimiento en esta aportación, según lo observado en las cifras de la SHCP.
La reducción en este concepto fue la mayor que hubo a nivel nacional, entre los ocho fondos citados en el informe.
El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social es parte del Ramo 33 y se integra con dos subfondos: el Fondo para la Infraestructura Social Estatal y el Fondo para la Infraestructura Social Municipal. Está destinado para obras y acciones de alcance en beneficio regional y para el financiamiento de obras.
Algunos ejemplos en los que se aplica este recurso son: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud, infraestructura básica educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales e infraestructura productiva rural.
Este primer mes del año, la aportación que beneficia las obras mencionadas es de cuatro millones de pesos en el estado, mientras que el ejercicio pasado fue de 29.6 millones de pesos. Lo anterior significa afectación al gobernador electo de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
El informe correspondiente al primer mes del año, muestra que en Quintana Roo aumentaron las participaciones para el Fondo de Aportaciones de Educación Básica y Normal (0.2%), Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (1.1%), Fondo para las Aportaciones Múltiples (9.6%), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Municipios (3.6%) y para el de los Estados (6.7%).
Los conceptos en los que se mostró un decrecimiento en términos reales según la SHCP fueron Infraestructura Social (86.9%) y aportaciones para la Seguridad Pública del Estado (2.5%). Destaca también la reducción para del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (3.6%), misma que mostró un decremento en términos reales para todas las entidades federativas.
Para enero de 2011 el total de las aportaciones para entidades federativas y municipios por los conceptos que corresponden al ramo 33 y 25, fue de 580.4 millones de pesos. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook