Rinde frutos vigilancia en la frontera sur, dice la Armada

0
23

CHETUMAL, MX.- El Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Carlos Enrique Bernal Carrasco, comandante de la XI Zona Naval en esta parte de Quintana Roo, advirtió que ante el endurecimiento de las acciones que ha realizado la Armada de México en puntos estratégicos como la ribera del río Hondo y zonas turísticas del sur de la entidad como Mahahual, con vuelos de helicópteros y recorridos de lanchas interceptoras, han disminuido considerablemente las operaciones del narcotráfico proveniente de Centro y Sudamérica.


Al respecto, el comandante de la Armada de México en esta parte de la entidad, comentó que en los últimos meses se han reforzado los patrullajes tanto por aire, mar y tierra, lo que ha provocado que no se registren nuevos recales de droga, sólo en la parte norte de Quintana Roo.
Advirtió que hasta hace unos años se tuvo mayor actividad delincuencial en la zona de Majahual y Punta Herrero, sin embargo, en estos momentos, negó que se tenga alguna afectación de este tipo, gracias a las operaciones constantes que se realizan con el helicóptero que tiene como base aeronaval el Aeropuerto Internacional de Chetumal, así como recorridos con las lanchas interceptoras.
Bernal Carrasco explicó que se espera la “temporada de recales”, que es en los meses de junio y julio, esto según resultados de las estadísticas que se tienen por dichas fuerzas armadas, por lo que ratificó que se redoblarán operaciones para estar preparados e inhibir cualquier actividad ilícita.
“No puedo asegurar que sea la frontera 100 por ciento más segura, pero podemos afirmar que las operaciones que está realizando la Armada de México son parte de las estrategias para garantizar que no se vulnere la soberanía del país”, añadió.
Reiteró que en estos momentos el “foco rojo” o de mayor actividad del narcotráfico es Cozumel, ya que es ahí donde se ha detectado la mayor cantidad de recales de droga, principalmente marihuana, ya que argumentó que por su posición geográfica, la isla de las golondrinas está muy cerca del Canal de Yucatán, lo que hace suponer que las lanchas que transportan estupefacientes dejan algunos paquetes en su rápida incursión en aguas mexicanas.
“Podemos pensar que esto es un distractor (recales de droga), ya que muchas veces vamos al punto donde se encuentran los paquetes mientras que pasan por otra parte.
Por ello es que estamos redoblando esfuerzos en coordinación con otras instancias como el ejército para evitar este tipo de situaciones”, finalizó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook