Cumplen 20 días de ayuno choferes de Cancún en Chetumal

0
24

CHETUMAL, MX.- Dos ex trabajadores de la transportadora Maya Caribe, empresa filial de sindicato que taxistas de Cancún mantienen una huelga que hambre frente a palacio que gobierno en donde piden a las autoridades estatales intervengan para que se les liquide conforme marca la ley.


Carlos Xiu Cima, uno de los dos trabajadores en huelga que hambre, explicó que en junio de 2009 Manuel Pérez Mendoza, secretario general de sindicato taxista los despidió ofreciéndoles una ridícula liquidación.
“Sucede que liquidó a unos compañeros el 10 que diciembre ofreciéndoles una liquidación que entre 10 y 30 mil pesos cuando los compañeros tenían arriba que 13 y 14 años prestándoles servicio a Maya Caribe pero no aceptamos ese dinero y no le aceptamos lo que estaba ofreciendo y estamos viendo cómo se nos liquida”.
Indicó que tienen despedidos desde el 31 de julio del 2009 y a la fecha no han obtenido una respuesta, a pesar de que ha habido acercamientos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con el secretario estatal del Trabajo, Carlos Hernández Blanco, pero hasta la fecha no hay una propuesta en concreto.
Carlos Xiu Cima dijo que están en plantón desde el 13 de mayo del 2010 y han cumplido 20 días en huelga de hambre como medida que presión para que las autoridades tomen cartas en el asunto y se les dé una solución a su problema.
El entrevistado agregó que cuando los despidieron, les pidieron que firmaran un contrato eventual de tres meses, pero se negaron a hacerlo, porque ya tenían tiempo trabajando, por lo que le dijeron al gerente, que ese tipo de contratos se los hicieran firmar a los nuevos operadores, pero les contestó que esa era la propuesta y si no la aceptaban, que fueran a interponer su demanda a donde quisieran.
El huelguista comentó que las autoridades revolvieron la política con una cuestión laboral, por ello, están pidiendo, lo que marca la ley.
Informó que de acuerdo a las cuentas su liquidación al día que hoy sería que unos cuatro millones de pesos distribuidos entre los 13 ex empleados de Maya Caribe. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook