Avanza proceso en el Congreso para ratificar a procurador de QR

0
20

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado dio entrada hoy la propuesta presentada por el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, para la ratificación por parte de la XIII Legislatura al cargo de Procurador General de Justicia en el Estado, del abogado Gaspar Armando García Torres.


Además y como uno de los primeros puntos del orden del día que fueron atendidos en la sesión plenaria de este martes por la noche, el presidente de la mesa directiva del presente mes del actual período ordinario de sesiones, Fredy Marrufo Martín, tomó la protesta de rigor de la diputada Alondra Maribel Herrera Pavón, como diputada suplente, en sustitución del diputado propietario José Alberto Alonso Ovando, quien se separó del cargo recientemente para asumir la titularidad en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.
Como parte del procedimiento de designación del Procurador General de Justicia en el Estado, el Congreso del Estado dio entrada a la propuesta presentada por el mandatario estatal a favor del licenciado en Derecho Gaspar Armando García Torres; la cual fue turnada a la comisión de Justicia que la encabeza la diputada panista Patricia Sánchez Carrillo para su análisis, discusión y posterior dictamen.
Se espera que en el transcurso de la presente semana sea analizada la propuesta en comisiones para luego someter a consideración del pleno legislativo el nombramiento hecho por el titular del Ejecutivo para la designación del Abogado del Estado, lo cual podría ocurrir el jueves próximo.
Por otra parte, el Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa presentada por la diputada Melissa López Guzmán, de la XII Legislatura, por la cual plantea la creación de la Ley de Paternidad Responsable del Estado de Quintana Roo, y propone reformas al Código Civil de la entidad, a la Ley de Hacienda y a la Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo.
De acuerdo al documento que fue leído en parte en tribuna, esa nueva ley permitirá por conducto de un procedimiento administrativo el reconocimiento de la filiación paterna otorgando la seguridad jurídica a los menores de edad nacidos fuera del matrimonio o que no se encuentren favorecidos por las presunciones legales establecidas en el Código Civil del Estado de Quintana Roo, para que se solicite el procedimiento de Reconocimiento de Paternidad.
De esa forma, el Oficial del Registro Civil tendrá la obligación de informar a la madre del menor que no ha sido reconocido por su padre, de las disposiciones administrativas y jurídicas establecidas respecto a la declaración administrativa de paternidad, entre ellas la de realizar pruebas de marcadores genéticos que correrían a cargo del padre si el resultado fuera positivo.
Esa iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, Justicia y Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, y que será analizada de manera conjunta a la presentada por el diputado José Alberto Alonso Ovando y a la cual se dio entrada antes de que solicitara licencia para separarse de su cargo.
También se dio entrada una iniciativa firmada por el licenciado Félix González Canto, para modificar varios artículos de la Ley de Salud y la Ley de Educación, ambas del Estado de Quintana Roo, para orientarlas aún más a los principios de equidad de género y de protección de la mujer. (Con información del Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook