Liberan a custodios involucrados en pasar armas en cárcel de BJ

0
30

CANCÚN, MX.- Una burla más del ministerio público federal que “se lavó las manos” y con ello los dos custodios vinculados con el sujeto que intentó ingresar dos rifles de grueso calibre a la cárcel, salieron libres.

Refuerzan seguridad en la cárcel ante rumores de motín

CANCÚN, MX.- Ante la serie de rumores de un posible motín e incluso de un atentado en contra del secretario estatal de Seguridad Pública, el General Brigadier Carlos Bibiano Villa Castillo, la noche de este martes las instalaciones de la cárcel de Cancún, lucieron con mayor seguridad de lo habitual.
Al respecto, se sabe de manera extraoficial que durante el día de ayer, un fuerte rumor sobre un posible motín comenzó a correr y este llegó hasta oídos del personal de la Policía Estatal, quienes por órdenes del general Villa Castillo, implementaron un discreto operativo a las afueras del penal, conformado por apenas cuatro patrullas y alrededor de 12 elementos.
Dichas acciones, se doblegaron alrededor de las 20:00 horas de ayer, cuando se observó mayor presencia policíaca e incluso presencia de elementos del Ejército, vigilancia que finalmente permaneció a las afueras durante toda la madrugada.
Cabe mencionar, que inicialmente trascendió la noticia de que en el interior del penal se llevaría a cabo un fuerte operativo, en el cual decenas de elementos estatales con el apoyo de personal castrense, ingresarían a la cárcel para tratar de decomisar armas y drogas.
Sin embargo, conforme pasaron las horas dicho rumor se disolvió y únicamente se mantuvo la vigilancia que durante los últimos días se ha llevado a cabo de manera normal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Tras el pago de una fianza, los custodios Rogelio Zurita Pérez y Daud José Ucán Metri fueron liberados por el juez tercero de lo penal después de haber sido consignados por abuso de autoridad.
La consignación fue hecha después de que el ministerio público federal se “lavara las manos” con los dos custodios, a pesar de que fueron señalados por José Peña Sáenz de ser los enlaces para ingresar a la cárcel de esta ciudad dos armas largas destinadas para integrantes del grupo de “Los Zetas” que controlan el penal.
De acuerdo con información proporcionada por personal de la cárcel pública de Cancún, los ex custodios Rogelio Zurita Pérez y Daud o David José Ucán Metri abandonaron el penal la noche del lunes.
Esto, después de haber pagado una fianza en el Juzgado Tercero de lo Penal, pues ambos fueron consignados por el ministerio público del fuero común por un delito menor como abuso de autoridad.
Aunque se desconoce la caución que pagaron ante el juzgado en mención, los dos ex celadores abandonaron la cárcel y ahora, esperarán la resolución del juez en libertad.
La salida de los ex custodios se dio gracias a que la Procuraduría General de la República (PGR) simplemente se “lavó las manos”, al no consignarlos por un delito federal.
Y es que Zurita Pérez y Ucán Metri fueron señalados la semana pasada por José Peña Sáenz de ser los enlaces para lograr meter al penal un arma AK-47 “cuerno de chivo” y una AR-15, las cuales estaban destinadas para el grupo de “Los Zetas” que controlan la cárcel.
En sus declaraciones ministeriales los dos ex custodios aceptaron haber sido contactados por un interno de apodo o apellido “Lira”, quien les ofreció 10 mil pesos a cambio de dejar pasar las armas largas.
El armamento sería ingresado a la cárcel por el portón que se encuentra a unos pasos de la entrada principal, por donde según los mismos ex custodios, ingresan alcohol, drogas y mujeres.
Zurita Pérez dependía aún de la nómina municipal, en tanto que Ucán Metri de la del estado.
Este último era custodio a pesar de contar con antecedentes penales, pues en el 2008 fue detenido en la ciudad de Mérida como parte de una banda de asaltantes.
Ucán Metri fue consignado al juez tercero de lo penal en Mérida, por el delito de robo calificado, cometido en pandilla, por el cual después fue liberado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook