Aumenta 200 toneladas recolección de basura por turismo en Cancún

0
24

CANCÚN, MX.- Con las vacaciones de Semana Santa llegan más turistas, pero también más trabajo para los servicios públicos municipales, pues la basura se incrementa en aproximadamente 200 toneladas, dio a conocer el director de Servicios Públicos, Jorge Aguilar Osorio del municipio Benito Juárez.


Regularmente, se recolectan alrededor de 700 toneladas diarias de basura, entre la ciudad y la zona hotelera de Cancún, pero en los periodos vacacionales esta cantidad aumenta en alrededor de 200 toneladas; este incremento se da especialmente en la zona de playas.
Aguilar Osorio dijo que para garantizar el servicio laboran 120 personas en dos turnos matutino y nocturno; y entre 15 y 20 camiones del ayuntamiento, más 12 o 15 de las dos empresas particulares, además de que algunos particulares de colonias no municipalizadas también hacen lo propio.
En otro tema, el Director de Servicios Públicos, comentó que actualmente se están recubriendo los últimos espacios de la celda del relleno sanitario para iniciar, en los próximos días, con el depósito en la nueva celda.
Agregó que a través de los diferentes medios de comunicación se informará a la ciudadanía sobre los horarios y rutas en los que pasarán los camiones, para evitar que las personas saquen a la calle la basura, y ésta permanezca por horas en la vía pública. (Noticaribe)

Invertirán 100 mdp para recolección de la basura

CANCÚN, MX.- El Ayuntamiento de Benito Juárez invertirá 100 millones de pesos para poner en marcha la paramunicipal que se encargará de la recolección y destino final de la basura, con el propósito de poner fin al problema de recolecta de los desechos sólidos, anunció el alcalde Julián Ricalde Magaña.
En entrevista, explicó que este nuevo organismo, que entrará en funciones en un mes, reducirá hasta un 30% el costo total del servicio, pero sobre todo garantizará una mejor asistencia debido a que habrá un mayor parque vehicular, se establecerán itinerarios y reforzarán las rutas, además de la contratación de nuevo personal.
“Se trata de un cambio total de la forma en cómo se ha manejado el tema de la basura el cual, con justa razón, ha generado el malestar de la ciudadanía, pues se tiene un servicio deficiente y obviamente provoca que se acumulen los desechos, no sólo causando una mala imagen, sino focos de infección”.
Dijo que con la evaluación que se realizó en torno a los desechos sólidos, se puso en la balanza que es más caro y deficiente el actual sistema operativo del servicio, pues el Ayuntamiento paga unos 110 millones de pesos, sin que se tenga calidad, de modo que la paramunicipal vendrá a subsanar las deficiencias y reducirá los costos.
Consideró que por ello no firmarán con ninguna de las tres concesionarias que actualmente tienen a cargo la recolecta de basura, entre ellas Setasa y Caseacme, al menos en los próximo 60 días, pues de esta forma determinarán si podrán operar bajo los lineamientos de su administración, que se basan principalmente en un servicio que satisfaga la demanda de la ciudadanía.
Consideró que los 100 millones de pesos que invertirán inicialmente en la paramunicipal, no mermarán las arcas municipales, pues no se ejecutarán en una sola exhibición, sino que se irán utilizando a través de créditos, y paulatinamente, de acuerdo a las necesidades inmediatas que requiere el servicio, como la adquisición de unos 20 camiones y la instalación de una banda separadora de basura que permitirá seleccionar desechos que pueden ser reutilizados como cartón, vidrio, chatarra, entre otros.
De entrada, dijo, se finiquitará el adeudo que se tiene con las empresas concesionarias, la cual asciende a 15 millones de pesos, incluso han pactado una reducción en el precio de la recolección por tonelada de basura que se tiene en 444 pesos y bajará a 300 pesos, “son medidas en las que estamos ya trabajando, las cuales impactarán positivamente en el costo final que se paga del servicio”, concluyó. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook