Advierten “fase crítica” por incendios forestales en QR

0
16

CHETUMAL, MX.- Los incendios forestales no ceden en el territorio de Quintana Roo, puesto que aún se encuentran activos 19 que han afectado más de 15 mil 500 hectáreas, y todavía se está por entrar a la fase crítica de la temporada, según reporte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).


La CONAFOR dio a conocer que hasta el momento se han logrado extinguir, de enero a la fecha, 73 siniestros que han arrasado una superficie de casi 13 mil hectáreas, es decir en total se han siniestrado más de 28 mil hectáreas.
De acuerdo con el reporte, ya fue posible sofocar el incendio de la reserva de Sian Ka `an, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, que inició desde el pasado 10 de abril y el del terreno conocido como San Pedro, en Benito Juárez, siniestros que en conjunto arrasaron una superficie de casi 7 mil hectáreas.
El mismo reporte indica que los incendios de NohBec 2 y Andrés Quintana Roo en Felipe Carrillo Puerto y Majahual-Uvero en el municipio de Othón P. Blanco ya entraron también a su etapa de liquidación.
En la zona considerada centro-sur, la Conafor reportó 15 siniestros ubicados en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, y Solidaridad, mientras que en el norte se registran 4 en los municipios de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.
Es así como en Benito Juárez permanecen los incendios ubicados en Rancho San Jorge-Torres, que ya arrasó 886 hectáreas, y el de El Faisán, que desde el 2 de mayo ha arrasado 900 hectáreas.
En Lázaro Cárdenas están activos los de Santa Julio que ya afectó 4 mil 730 hectáreas de arbustos y el de Santo Domingo que arrasó hasta el momento mil 800 hectáreas de pastos.
Por lo que corresponde a los municipios del centro y sur del estado en Othón P. Blanco permanecen los de Pozo Zuñiga, El Cuervo, El Crucero MajahualXcalak y Aeropista Uvero, así como el de Torres Eléctricas que han afectado en conjunto más de mil 50 hectáreas.
En Bacalar avanzan los incendios de Río Verde, Cerro Reforma, Limones y Altos de Sevilla que han afectado más de mil 650 hectáreas de arbusto y pastizales. En Felipe Carrillo Puerto los brigadistas luchan contra las llamas de los incendios localizados en El Cenote y Ejido Cuauhtémoc.
En José María Morelos permanecen los de Lagartos1 y Mensura Nuevo Plan M. Altamirano. En Solidaridad los incendios de Santa Cecilia, Pambiluum.
Los municipios con más incendios son Othón P. Blanco, José María Morelos y Bacalar y en todo el territorio quintanarroense trabajan 826 brigadistas para sofocar las llamas pero las altas temperaturas hacen más difícil la labor y facilitan que se puedan registrar más siniestros sobre todo en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Lázaro Cárdenas, donde se han detectado algunas humaredas, por lo que las autoridades se mantienen en alerta para destinar los recursos suficientes para su liquidación. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook