No la “armaron”… regresarán 300 familias de Cancún a Chiapas

0
19

CANCÚN, MX.- El gobierno de Chiapas y la Asociación de Chiapanecos Residentes en Quintana Roo pretenden retornar a esa entidad a por lo menos 300 familias indígenas que viven en Cancún en situaciones precarias, según dio a conocer el presidente de la organización, Raúl Castillejos de la Torre.


Castillejos indicó que sostuvo un encuentro con el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, a quien solicitó que enviara una delegación a Quintana Roo para revisar las condiciones de vida de los chiapanecos que, a decir de la Asociación, son 90 mil en Quintana Roo, 60 mil de los cuales se encuentran en Cancún.
Detalló que la Asociación actualmente está apoyando a alrededor de 40 familias indígenas que viven en situación de pobreza, 15 de ellas ya han manifestado la intención de retornar a Chiapas, pero serían unas 300, y se pretende que todas regresen mediante los apoyos del gobierno estatal.
Raúl Castillejos destacó que la delegación chiapaneca se trasladará a Playa del Carmen, el próximo viernes, para ofrecer apoyo a una niña indígena tzotzil quien recientemente salvó a su sobrino de morir ahogado en un pozo; relató que cuando la Presidenta del DIF de Chiapas se enteró, envió a un representante de la Secretaría para el Empoderamiento de la Mujer para que invite a la familia de la niña, que es muy humilde, a que regrese a Chiapas, donde se les dará capacitación y un préstamo para un proyecto productivo. Además, a la niña se le apoyará en sus estudios hasta que la universidad.
Otro de los apoyos que se concretó con el Gobierno de Chiapas es el envío a Cancún de una delegación encabezada por el subsecretario de Atención al Migrante Chiapaneco, Carlos Fabre, con la intención de firmar un convenio con el ayuntamiento de Benito Juárez para que las autoridades de aquel estado envíen el programa Gobierno Express, mediante el cual se tramitan documentos oficiales, como actas de nacimiento y de matrimonio, y así se evite que el ciudadano chiapaneco tenga que viajar a tramitarlos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook