Rechaza Alcalde que haya sólo 25 unidades para patrullar Cancún; comprará 30 más, dice

0
15

CANCÚN, MX.- Por desconocimiento o simplemente por no querer avalar el “dato muy dramático” dado a conocer por la regidora Lorena Martínez Bellos acerca de que Seguridad Pública sólo cuenta con 25 patrullas para mantener vigilancia en la ciudad, el alcalde de Cancún, Julián Ricalde, dijo que está investigando cuál es la situación real de las carencias en esta área en el municipio, aunque reconoció que es “muy complejo (…) pero no creo que sea el dato exacto”.


“Ya escuché ese dato de 25 patrullas, no creo que sea así. De cualquier manera, 25, 50 ó 100 para el universo de una ciudad que necesitaría 350, no es nada”, aceptó.
Entrevistado en la explanada del Palacio Municipal, el Alcalde adelantó que ya amarraron recursos por 81 millones de pesos para reforzar la seguridad, 8 millones de los cuales se usarían exclusivamente para la compra de nuevas patrullas.
Explicó que vía el Subsemun esperan disponer de 64 millones de pesos, y existe el compromiso de hoteleros de dar ciertos apoyos con la idea de comprar “en menos de un mes” al menos 30 unidades que se usarían para patrullar la zona hotelera, mientras que las camionetas que actualmente están en uso en esa área serán trasladadas a otros puntos de la ciudad.
Además, se están consiguiendo recursos a través del SAE y la Sedena.
Reconoció que aún están tratando de armar un expediente sobre la situación real del parque vehicular de Seguridad Pública porque muchas unidades descompuestas están repartidas en diferentes talleres de la ciudad y se están localizando: “acabamos de recuperar ocho en un taller”.
Dijo que en breve darán a conocer un esquema para reparar, como prioridad, las patrullas, ya que muchas no son muy antiguas, pero están descompuestas por falta de mantenimiento preventivo.
Además, dijo que el tamaño de la ciudad, que no para de crecer, hace muy costoso el patrullarla y se requieren muchas más unidades.
Señaló que para dotar de tecnología a la policía municipal, como lo pidió un regidor, primero hay que dotar de recursos al Ayuntamiento para pasar a las “acciones efectivas”.
Dijo que precisamente ayer estuvo en Los Pinos haciendo gestiones para bajar recursos y aunque no hay nada concreto aún con respecto a las peticiones hechas porque la pretensión es muy alta, “lo que caiga es bueno”.
Julián Ricalde no quiso especificar cuál es el nivel de rezago en la corporación policiaca (“no quisiera por responsabilidad decirte si cinco o 10 años, no lo sé”), pero reconoció que se requiere hacer un esfuerzo muy grande para la compra de materiales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook