Va Alcalde contra Jaime por “ceder” 30 mdp a la OVC

0
17

CANCÚN, MX.- El alcalde Julián Ricalde acusó a su antecesor, Jaime Hernández, de haber cedido, sin consentimiento del Cabildo, 30 millones de pesos a la Oficina de Visitantes y Convenciones, recursos generados del cobro del impuesto al hospedaje para dirigirse a obras de la ciudad.

Irregularidades de Jaime

CANCÚN, MX.- El presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, informó que el ex alcalde, Jaime Hernández Zaragoza, cometió irregularidades al excederse de sus facultades al ceder 30 mdp a la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) por el concepto de Impuesto al Hospedaje.
El edil indicó que previo a su salida, Jaime Hernández, firmó los oficios donde se cedía el impuesto, no solo del 2010, sino también del 2009; uno con el folio 105/11 con fecha 7 de febrero y el otro con el folio 101/11 fechado con el 28 de marzo.
“Para mayor agravante, Jaime Hernández, no tiene facultades para ceder de manera económica 30 millones de pesos a la OVC y segundo, que por lo que se observa cede de un ejercicio que no es el suyo, cede de noviembre a diciembre del 2009 y enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, todo lo del 2010”.
El munícipe comentó que dará vista a la Contraloría para que inicie con el proceso correspondiente al cumplirse los 60 días para dar vista a las observaciones correspondientes, para que la ASE determine la situación.
Indicó que Zaragoza Hernández se excedió de sus facultades y hubo un manipuleo de documentos al falsearlos. Agregó que el ayuntamiento tiene la facultad de pedir se regresen los 30 mdp. (Fuente: Enfoque Radio)

“Ningún presidente puede donar 30 millones de pesos a nadie”, dijo ayer en conferencia de prensa.
Por si fuera poco, reveló que Jaime Hernández habría manipulado documentación oficial, ya que el mismo oficio en el que se cede el recurso tiene fechas distintas, uno el siete de febrero de 2011 y el otro el siete de abril del 2011. Ambos tienen la fe del notario público, Jorge Reyes Carrillo.
De acuerdo a los documentos que mostró, Jaime Hernández cedió a la OVC seis millones 660 mil pesos, generados de septiembre a diciembre de 2009 y 23 millones 944 mil pesos de enero a diciembre de 2010.
“Para mayor agravante, Jaime Hernández no tiene facultades para ceder de manera económica 30 millones de pesos a la OVC; y segundo, que por lo que se observa cede de un ejercicio que no es el suyo, cede de noviembre a diciembre del 2009, y enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, todo lo del 2010”.
¿Qué es lo que encontramos aquí?, se cuestiona Ricalde y al tiempo responde: “indicios de serias irregularidades”.
Anticipó: “vamos a observar y que sea la Auditoría Superior del Estado quien determine este tipo de cosas, pero lo que les estoy exhibiendo hoy con pruebas, es una severa irregularidad en la que están incurriendo tanto Jaime Hernández como la OVC, y eso es objetivo y es cierto”.
Señaló que la manera de cómo cedió Jaime Hernández 30 millones de pesos a la OVC “no es el mecanismo idóneo para hacer esto, esto tiene manejo de tienda de abarrotes, y tan responsable es el ayuntamiento en su oportunidad como responsable es la OVC, y seguramente se tendrán que deslindar esas responsabilidades”.
Cabe señalar que por ley, el 20 por ciento de lo que Benito Juárez genere en total por cobro de impuesto al hospedaje, debe entregarse al municipio, que a su vez lo tendrá que aplicar en obra que específicamente le marca la ley.
Un Julián Ricalde irritado en conferencia de prensa, soltó: “Lo que se presume ahí es una ilegalidad, irregularidad, porque ahí hay una falta de facultades, hay un manipuleo de documentos, falseando documentos, haciéndolo a hurtadillas de las postrimerías de dejar (Jaime Hernández) el ayuntamiento, y esto tuvo que haber sido convenido con la OVC”.
De un eventual fraude, dijo: “No voy a especular, quiero ser serio como siempre en estos temas, que se deslinden las responsabilidades, pero evidentemente esto tiene tintes de un escándalo. Tendrán que probar tanto la OVC, a través de su titular (Jesús Almaguer), como lo va a tener que probar Jaime (Hernández) este tema”.
Señaló que este asunto lo incluirá en la Contraloría Municipal, como parte de las observaciones del proceso de entrega-recepción.
Dijo estar cierto de que la OVC le debe 30 millones de pesos al municipio de Benito Juárez, pero se dijo a favor de que su gobierno se una a las estrategias de promoción para Cancún, siempre y cuando sean condensadas.
“Yo tengo facultades para donar 30 millones de pesos”, señaló irónico. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Crece la polémica por el manejo del dinero en la OVC

CANCÚN, MX.- El gobierno municipal acudirá ante la Auditoría Superior del Estado y la Contraloría municipal, porque hay indicios de falsificación de documentos e, incluso, se detectó la participación de un notario público, que habría certificado de manera irregular la cesión a la OVC de una fuerte suma de dinero que le correspondía a la Comuna
En conferencia de prensa, el alcalde Julián Ricalde Magaña informó que detectaron una cesión irregular de $30 millones a la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), correspondientes a la participación de la comuna en el reparto de los recursos provenientes del cobro del Impuesto al Hospedaje de todo 2010 y cuatro meses de 2009.
“Lo que se presume ahí es una ilegalidad, irregularidad, porque ahí hay una falta de facultades, hay un manipuleo de documentos, falseando documentos, haciéndolo a hurtadillas en las postrimerías de la administración pasada”, aclaró.
“Este no es el mecanismo idóneo para hacer esto. Esto tiene el manejo de una tienda de abarrotes y tan responsable es quien en ese momeneto encabezaba el Ayuntamiento, como la OVC y seguramente se tendrán que deslindar responsabilidades”, dijo.
El edil menciona que se buscó la base documental de esta situación en archivos municipales y que encontraron varias irregularidades
El alcalde dijo que, por si fuera poco, su antecesor y compañero del PRD, Jaime Hernández Zaragoza, no tiene facultades para ceder “de manera económica” $30 millones a la OVC.
Además, dijo que su antecesor cedió recursos que no correspondían a su gestión, que formaban parte del último bimestre de 2009 y todo el 2010.
“¿Qué es lo que encontramos aquí?”, se preguntó, para inmediatamente expresar: “indicios de serias irregularidades”.
“¿Qué es lo que vamos a hacer? Vamos a observar y que sea la Auditoría Superior del Estado el que determine la forma en que se resolverá esto”, dijo.
Sostuvo que deberá probarse el destino de los recursos y las autoridades correspondientes determinar a los responsables del despojo.
“Yo no actúo de manera partidaria. A mi me pusieron aquí para velar por los intereses del Ayuntamiento”, concluyó. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comuna deja ir casi 40 mdp para infraestructura turística

CANCÚN, Q.Roo.- El director Turismo municipal, Máximo García Rocha, confirmó que un promedio de 40 millones de pesos fueron desaprovechados por la administración pasada porque no presentaron proyectos para infraestructura turística ante el Comité Técnico de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), para recibir el porcentaje que le corresponde del Impuesto al Hospedaje que se recauda a través de la Secretaría de Hacienda del Estado.
A su vez el regidor, presidente de la Comisión de Turismo, Julián Aguilar Estrada, dijo que este recurso se le tiene que dar por derecho al Ayuntamiento y no precisamente está condicionado por alguna regla de operación.
En conferencia, el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, aseguró que un total de 30 millones de pesos que se captaron por este concepto fueron cedidos de forma irregular por su antecesor Jaime Hernández Zaragoza a la OVC. El alcalde, quien mostró el documento de la supuesta irregularidad, expresó que Hernández Zaragoza no tenía las facultades para ceder este recurso.
“Evidentemente hay un manipuleo de documentos, falseando documentos, haciéndolo a hurtadillas en las postrimerías de dejar el Ayuntamiento y esto tuvo que haber sido convenido con la OVC, no hay manera de que haya sido un acto unilateral, con pruebas, con documentos nosotros estamos exhibiendo…”, dijo.
Dijo que las irregularidades ya fueron observadas por el Ayuntamiento para que sean las autoridades como la Auditoría Superior del Estado las que determinen el castigo o lo que procedería luego de esta denuncia pública.
En tanto que García Rocha comentó que faltó entregarse los proyectos del 2009 y 2010.
Estimó que la cantidad del recurso que se dejó ir por este concepto es del orden de 40 millones de pesos, dinero que hubiera sido destinado para infraestructura turística como son los accesos de playas, que son responsabilidad del Ayuntamiento.
Comentó que por tal motivo ya trabajan en un proyecto para obtener ese presupuesto, con el objeto de reactivar el primer cuadro de la ciudad.
“Son obras de infraestructura turística y hasta ese sentido cabría bien decir lo que es infraestructura para el primer cuadro de la ciudad, porque si uno le mete banquetas, alumbrado, fachadas, camellones al centro de la ciudad se hace una rehabilitación de imagen urbana, pero también se hace en la infraestructura turística dado que el centro es uno de los atractivos más importantes que ofrecería Benito Juárez, para convertirse en una alternativa más, distinta a la zona hotelera”, dijo. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook