Van contra empresa por incumplir instalación de lámparas en OPB

0
14

CHETUMAL, MX.- El gobierno de Othón P. Blanco inicio un proceso jurídico contra la empresa Avances Lumínicos del grupo General Electric (GE) en México por incumplir las condiciones del contrato para la instalación de lámparas LEDs en todo el municipio.


“Ya está en marcha un proceso jurídico contra la empresa, pues no cumplió con la instalación y calidad (de las lámparas). El compromiso era instalar 25 mil luminarias en 2 meses y sólo se han instalado 8 mil”, explicó el director de Servicios Públicos Jesús Martín Castillo García.
El proyecto
Fue durante la reunión de la COP16 cuando el ex gobernador Félix González Canto, el ex acalde de Othón P. Blanco Andrés Ruiz Morcillo y Lionel Ramírez, presidente y CEO de GE Iluminación América Latina, presentaron el proyecto para instalar 25 mil 507 luminarias LEDs. En esa ocasión no se dieron detalles de la inversión, sólo se informó que con esta medida el municipio reduciría el uso de energía en 29.218,980 millones de watts al año.
Para concretar el contrato de instalación de luminarias, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco se comprometió a pagar 180 mensualidades de 3 millones 646 mil 300 pesos, monto sujeto a una actualización anual por la inflación nacional. Este proyecto tendrá un costo total de 656 millones de pesos, más la inflación que se sume cada año.
Con la instalación de las 25 mil luminarias LED, Chetumal sería la primera ciudad en Latinoamérica en tener un proyecto de esta magnitud.
“La tecnología que se ofrece no es mala, el proceso de instalación es donde está el error, no abren las fotoceldas y esto genera algún corto. En el proceso de instalación no participa personal del Ayuntamiento, es responsabilidad de la empresa”.
Señaló que hasta el momento sólo se han instalado 8 mil luminarias en la capital del Estado. “Es muy difícil que la empresa cumpla el acuerdo, las luminarias instaladas solo cubren el 30 por ciento de la ciudad”.
Sin dar una cifra exacta, Castillo García indicó que ya reportaron varias luminarias dañadas y que estas no han sido reparada, cuando el acuerdo establecía la reposición de las lámparas en un plazo de 72 horas.
Actualmente en las calles de Chetumal se observan lámparas que se instalaron en el gobierno municipal de Eduardo Espinosa Abuxapqui, hace 9 años, unas esferas decorativas, alumbran poco y consumen mucha energía. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook