Documenta Contraloría anomalías por 300 mdp en interinato de Jaime

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CANCÚN, MX.- Luego de que ayer la síndico Guadalupe Leal Uc reprochó la falta de un informe oficial sobre el estado en el que se encontró el ayuntamiento de Benito Juárez, hoy la contralora Reyna Arceo Rosado dio a conocer los avances con relación al proceso de entrega recepción de 22 dependencias sujetas a este procedimiento administrativo.

Citan al ex Alcalde

CANCÚN, MX.- La Contraloría Municipal de Benito Juárez citó al ex Alcalde Jaime Hernández para que solvente diversas observaciones en el ejercicio presupuestal durante su interinato de 9 meses.
“Está citado el ex Presidente Municipal Jaime Hernández”, dijo la Contralora Municipal Reyna Arceo.
Señaló que en total hasta ahora se han emitido citatorios a 15 ex funcionarios de la gestión que encabezó Hernández Zaragoza.
En Julio de 2010, Hernández asumió el cargo de Edil interino tras la detención de Gregorio Sánchez, que era en ese entonces candidato del PRD-PT y Convergencia a la Gubernatura y que no regresó al cargo pues sigue bajo proceso en un penal de mediana seguridad de Nayarit.
Arceo Rosado dio a conocer la situación sobre el Estado del proceso de entrega-recepción de los funcionarios anteriores al actual Administración, que preside el perredista Julian Ricalde.
La funcionaria refirió que en general hay observaciones por 300 millones de pesos de diversas direcciones y dependencias municipales.
Entre estas, destacó que en la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), que encabezó Manuel Conde Canto, primo del ex Gobernador Félix González Canto, hay por aclarar 74 millones 604 mil pesos.
En otro tema, la funcionaria local mencionó que el ex Alcalde Hernández, que dejó el cargo el 9 de abril de presente año, ejerció entre el 60 y el 70 por ciento de todo el presupuesto de 2011, que son unos 2 mil 311 millones de pesos. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

En lo que pareció una respuesta a bote pronto del reclamo de Leal Uc, la Contralora municipal expuso una serie de datos que posteriormente fueron “corregidos” o “cambiados” en la versión y boletín enviados por la Dirección de Comunicación Social.
En conferencia de prensa, Reyna Arceo Rosado aseguró que en la primera fase de revisión del proceso de entrega-recepción de 22 dependencias municipales se hallaron irregularidades por alrededor de 300 millones de pesos, sin embargo, en la ‘versión oficial’ se señala que el monto es por 200 millones de pesos.
También durante su presentación ante los medios de comunicación, la Contralora destacó que en algunos rubros ya se había ejercido la mayor parte del presupuesto del 2011: “durante el primer trimestre del 2011 se ejerció la mayor parte del Presupuesto, en algunos rubros, incluso, ya está ejercido el 100 por ciento”. “Es una irresponsabilidad por haber ejercido un presupuesto en tres meses a lo que le corresponde el año”, subrayó la funcionaria.
Sin embargo, en el boletín enviado por Comunicación Social, se consigna en el primer párrafo que “en conferencia de prensa, en el Salón Juárez del Palacio Municipal, Arceo Rosado destacó que del prepuesto anual del ejercicio 2011 la administración pasada ejerció el 22% por ciento”, lo cual no fue mencionado en la presentación de la Reyna Arceo.
Entre las irregularidades más graves están la de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), donde se tiene pendiente la aclaración de 74 millones 607 mil 111 pesos. La Zofemat estaba a cargo de Manuel Conde Canto, primo del ex gobernador Félix González Canto. En la Secretaría Municipal de Obras Públicas, de 76 obras que fueron contratadas en 2010, 14 obras siguen pendientes y 11 obras que están en proceso de auditoría, para el fincamiento de responsabilidad, aseguró la Contralora.
Arceo Rosado precisó que hasta el momento han compareciendo ocho titulares de áreas por las irregularidades, aunque declinó dar el nombre de los ex funcionarios. Señaló que también el ex alcalde ha sido llamado a comparecer, pero éste no ha acudido.
La Contralora municipal informó que las 22 dependencias municipales están sujetas al proceso de entrega- recepción, y de éstas 14 registraron observaciones: Sindicatura, Sistema Municipal para el Desarrollo de la Familia (DIF), Instituto Municipal de la Mujer, Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, Instituto Municipal del Deporte, Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI), Secretaría General del Ayuntamiento, Tesorería Municipal, Oficialía Mayor, Contraloría Municipal, Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico, Secretaría Municipal de Obras Públicas y Servicios y Dirección General de Planeación Municipal.
En la Tesorería municipal las observaciones están relacionadas con el capítulo mil, aplicable a la Oficialía Mayor, la Secretaría Municipal de Obras Públicas y Tesorería pero que no fue desglosado por direcciones.
En Servicios Públicos no se realizaron los finiquitos de obra de saneamiento y ampliación de la parcela 1113, y del relleno sanitario; así como del contrato sobre el pago de las toneladas de basura. Se encontraron irregularidades en 15 unidades recolectoras de basura, así como facturas pendientes de pago, vehículos reportados en buenas condiciones pero que están inservibles, y algunos no se encuentran en los talleres.
Igualmente, en las cuentas bancarias, se reportaron diferencias entre lo reportado en la entrega y lo que se tiene realmente, “hay diferencias en cada cuenta; a veces hay de dos mil pesos, de ocho mil, diez mil, son diferencias que vamos a estar aclarando en el proceso”, señaló Reyna Arceo.
En la mayoría de las dependencias que emitieron su informe de entrega-recepción las irregularidades se detectaron en el mobiliario, equipo de oficina y vehículos, así como falta de facturas, o de expedientes administrativos. (Noticaribe)

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