Advierten declive permanente de la imagen urbana de Cancún

0
15

CANCÚN, MX.- El presidente del Colegio de Arquitectos, Francisco Romero López indicó que la imagen urbana de Cancún está en declive permanente, por lo que junto con Identidad Histórica y Cultural propusieron el rescate de la arquitectura retro de Cancún.


Y para ello, el Colegio de Arquitectos y la Dirección de Imagen Urbana de Desarrollo Urbano, están por terminar el reglamento de imagen urbana en un intento por regular y obligar a seguir cierto orden en fachadas y anuncios publicitarios.
Luego de una reunión en la que también participaron integrantes de Identidad Histórica y Cultural, como Tiziana Roma, el arquitecto abundó que en coordinación con la dependencia está por concluir la reglamentación mencionada que entre otras cosas permitirá que se utilicen colores de una paleta cromática en las fachadas de los inmuebles.
“La ciudad está deteriorada al punto de que mucha gente prefiere no vivir en el centro, ya que negocios tradicionales que hemos visto por años los hemos visto desaparecer, al punto que parece que no tiene fin este deterioro. Está cada día más acelerado”.
En la reunión que sostuvieron con el secretario general del ayuntamiento, Eduardo Galaviz ya se trató el tema y se contempla empezar a hacer pinta de fachadas de edificios representativos para que sean como la punta de lanza.
Dijo que el Colegio de Arquitectos hizo un ejercicio de aplicación de mejoramiento de imagen urbana en la avenida Sunyaxchén y un mes después “pudimos ver cómo la imagen del levantamiento fotográfico se había deteriorado, los edificios ya se habían pintado de amarillo, se habían quebrado, algunos es increíble, nada más en una avenida. Si eso lo multiplicamos a nivel mancha urbana el caos está galopante y necesitamos pararlo ya”.
“Cancún se está yendo cuesta abajo en imagen urbana”, lo que dijo es un reflejo de la baja calidad de vida que tenemos los cancunenses, los que merecemos mucho más, siendo una ciudad tan famosa internacionalmente cómo es que no tenemos las condiciones de identidad y de un espacio digno público y privado”.
En ese sentido, dijo que la arquitectura de los 70 y 80 está agrupada en la zona centro y en el primer cuadro a diferencia de ciudades más antiguas, “eso es particular y deberíamos aprovechar para poder genera un concepto que se ‘venda’ a los propios ciudadanos y a los visitantes y que genere riqueza inmobiliaria”.
Para el entrevistado, con un poco de pintura y acciones de mejoramiento los edificios pueden lucir radiantes “como en su mejor época o mejor aun”, lo que podrá generar un movimiento de gente que se vaya a vivir al centro porque está tan descuidado que las propiedades se han depreciado, los comercios cierran.
El caso fue planteado al secretario del ayuntamiento, Eduardo Galaviz, pues todos queremos el mejoramiento de Cancún y ahora nos están dando los espacios para que nos pongamos de acuerdo en qué ciudad queremos vivir.
De hecho, indicó que hace un año muchos andaban con su proyecto bajo el brazo de manera aislada, pero en la actualidad hay un trabajo de articulación entre todos los actores sociales y se están conjuntando esfuerzos hacia un mismo objetivo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook