Trastornan lluvias a Cancún

0
17

CANCÚN, MX.- La onda tropical número 4 ocasionó caos vial y afectaciones a la ciudadanía en diferentes puntos de la ciudad, principalmente a quienes tuvieron que salir de sus casas. También provocó encharcamientos en los asentamientos irregulares y la zona del Arco Norte, que se vio inundada ante las fuertes lluvias registradas durante el fin de semana en Cancún.

Se mantiene alerta

CANCÚN, MX.- Se activó el albergue del sindicato del ayuntamiento por las lluvias de la onda tropical número cuatro y además se mantiene el Operativo Tormenta con 40 elementos para atender las necesidades de la ciudad, informó anoche Félix Díaz Villalobos, director de Protección Civil en el municipio de Benito Juárez.
En entrevista indicó que prepararon el albergue del Sindicato Unico de Trabajadores del Ayuntamiento Benito Juárez (SUTSABJ), ubicado frente al estadio “Cancún ’86”, sin embargo, hasta las 20:30 horas de anoche no ha sido ocupado porque no se han registrado inundaciones graves ni problemas mayores.
Pronosticó que para hoy lunes continuarán las lluvias en Cancún y en el resto del estado de Quintana Roo, debido a la presencia de la onda tropical número cuatro que se mueve sobre la Península de Yucatán y que se unió a una baja presión en el Golfo de México.
Indicó que se ha generado mucha nubosidad en la zona y por tanto continuarán las precipitaciones pluviales en la ciudad de Cancún, y destacó ante esta situación se mantiene activo el Operativo Tormenta.
Explicó que entró en funciones a las 20 horas del sábado y continuará hasta hoy a las 20 horas si es que continúan las lluvias, todo depende del comportamiento del clima.
Informó que el Operativo Tormenta lo conforman 40 elementos y seis vehículos del Cuerpo de Bomberos realizando recorridos durante las 20 horas en diferentes puntos de la ciudad.
El reporte de la Dirección de Protección Civil de Benito Juárez informó que se mueven tres ondas tropicales en el mar Caribe y océano Atlántico, la primera se ubica en la costa oriental de la Península de Yucatán, la segunda al Norte de las Islas Guyanas y la tercera cerca al Oeste de las islas de Cabo Verde, en el continente africano.
La presión atmosférica es de 1012 milibares, vientos del Sureste de entre 20 y 30 kilómetros por hora, la temperatura mínima oscila entre 25 a 27 grados Celsius (77.1 / 80.6 ºF) y la máxima de 28 a 30 grados Celsius (82.4 / 86.1 ºF).
Y dirección estatal de de Protección Civil, a cargo de Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que la onda tropical número cuatro se movía ayer sobre la porción occidental de la Península de Yucatán en las coordenadas al Sur de 22.0° latitud Norte y a lo largo de 90.5° longitud Oeste, lo que seguirá provocando lluvias el día de hoy.
Dijo que ayer las precipitaciones pluviales fueron de 4.5 milímetros en Chetumal, en Cancún de 3.1 y de 5.0 en Felipe Carrillo Puerto.
Según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Miami solamente existe un 20 por ciento de probabilidad de evolucionar en un sistema tropical, o sea es muy remota la posibilidad de tener movimientos giratorios. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El director de Protección Civil del ayuntamiento de Benito Juárez, Félix Díaz Villalobos, afirmó que desde el sábado el personal de bomberos se dividió en cuatro grupos y monitoreó diferentes zonas de la ciudad, mediante recorridos diversos.
Los reportes de la población coincidieron en que las zonas con mayor concentración de agua fueron las avenidas Tulum, Náder, Bonampack, Yaxchilán y Labná, en la zona centro, así como Los Tules, en la región 246 y 247 en la Azul Bonampak, sin contar las áreas que históricamente suelen inundarse, como son Las Culebras y la Lombardo Toledano.
Además de que las quejas de los automovilistas fueron en el sentido de que los baches que recientemente fueron reparados, se volvieron a formar y ahora hasta más grandes, ocasionando severas averías a sus vehículos.
En lo que respecta a las avenidas López Portillo, Nipchute y Bonampack, el tráfico se hizo lento debido a que el agua de la lluvia se acumuló en diferentes puntos, lo que entorpeció el desplazamiento de ciudadanos quienes buscaban trasladarse a diferentes lugares de la ciudad e incluso a sus fuentes de trabajo.
Problemas para abordar un taxi; dificultades para caminar por las calles, encharcadas, el tránsito vial interrumpido a momentos; autos estancados o con obstáculos para cruzar por algunas avenidas, fueron las constantes. En algunas zonas la corriente eléctrica se interrumpió a momentos.
Pese a lo anterior, el director de desazolve de pozos, bacheo, pipas y limpieza de playas, Salvador Diego Alarcón, afirmó que los trabajos de limpieza que hicieron las lluvias no causaron inundaciones ni encharcamientos en los puntos propensos a sufrir estos estragos.
Dijo que con anticipación se hizo limpieza en los pozos ubicados en las regiones 93, 101 y 103; así como en los localizados en vialidades principales, como las avenidas José López Portillo, Yaxchilán, Chichén Itzá, Andrés Quintana Roo, Francisco I. Madero (Ruta 4) y Tulum, entre otras.
Afirmó que dieron atención también a los habitantes de El Parián, El Crucero, la colonia Donceles 28 y calles aledañas al Hospital General de Cancún.
Mediante un boletín de prensa, la Dirección de Protección Civil dio a conocer las condiciones del clima, detallando que para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel y Solidaridad se mantendrá nublado, con lluvias y chubascos, así como tormentas eléctricas aisladas y calurosas.
Mientras que para Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, se pronostican nublados con vientos del Este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas ocasionales.
Asimismo indica que el área de baja presión localizada frente a las costas del Estado, aumenta a 20 por ciento su probabilidad de formación a un sistema trópical. (Fuente: El Periódico/Fotos: Reflex AF)

Comentarios en Facebook