Acusan a juez del TUA de retrasar sentencia por conflicto por tierras del aeropuerto de Chetumal

0
23

CHETUMAL, MX.- Miembros del ejido Chetumal, acudieron ayer martes al Tribunal Unitario Agrario para pedir una explicación por la demora en el caso de la demanda que interpusieron en contra de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en reclamo por las tierras que ocupan el aeropuerto internacional de Chetumal, a lo cual, el magistrado titular de dicho Tribunal, Georg Rubén Silesky Mata, se comprometió a reunir a representantes del gobierno federal y estatal a fin de realizar una audiencia conciliatoria.

Ven “mano negra”

CHETUMAL, MX.- Ejidatarios de Chetumal señalaron que hay “mano negra” en el Tribunal Unitario Agrario del distrito 44, pues aseguran que el juez, George Rubén Silesky Mata, ha retrasado intencionalmente su sentencia sobre el conflicto de las tierras que ocupa el aeropuerto de la capital del estado.
El presidente del ejido, Juan Valencia Pech, expresó que todo hace presumir que hay intereses detrás de este conflicto que mantienen los campesinos con el gobierno federal por la propiedad de estos terrenos.
“Todo el proceso indica que hay algo no muy claro detrás de este asunto pues nos preguntamos porque el señor juez no da su sentencia, y eso quiere decir que hay algo, que hay intereses que se están moviendo y donde él es parte pues en su sentencia no hay fecha para que se nos pague”.
Juan Valencia Pech, explicó que desde hace unos 50 años, el gobierno federal se apropió de los actuales terrenos que ocupa el aeropuerto de la ciudad de Chetumal, sin embargo aclaró que nunca se les ha pagado a los campesinos por el uso de esas tierras.
El dirigente campesino, anotó que en el 2010 El Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito con residencia en Cancún determinó desechar el amparo que interpuso Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ante la resolución del Tribunal Unitario Agrario 44, con lo cual reconoció a 111 ejidatarios de Chetumal como únicos propietarios donde se ubica el Aeropuerto Internacional de Chetumal, aunque hasta ahora se les sigue sin pagar a los ejidatarios que reclaman esas tierras como suyas. (Fuente: Enfoque Radio)

Poco después de las diez de la mañana, los ejidatarios encabezados por el presidente del Ejido Chetumal, Juan Valencia Pech arribaron a las oficinas del Tribunal Unitario Agrario con sede en la capital del estado, en donde minutos después fueron atendidos por el magistrado.
En la reunión informal, Silesky Mata les informó a los ejidatarios que apenas el día 4 de agosto el expediente fue turnado para resolución y dijo que no ha sido resuelto debido a la carga de trabajo y el escaso personal con el que cuentan.
En virtud de la insistencia de los ejidatarios por conocer la fecha en que se podría emitir la sentencia, el magistrado reconoció que ese tipo de asuntos tarda varios meses en resolverse, por lo que expresó que la vía más rápida es la conciliación y en razón de ello les ofreció reunir a todas las partes involucradas y así logren llegar a un acuerdo.
Al respecto, se comprometió con el presidente del Ejido Chetumal a que este viernes 2 de septiembre le dará la fecha exacta en la que se realizará la audiencia conciliatoria aunque advirtió que eso dependerá de la disponibilidad de los gobiernos estatal y federal.
El magistrado del Tribunal Unitario Agrario en Chetumal, recordó que en el año 2008 se emitió una primera sentencia, pero Aeropuertos y Servicios Auxiliares se amparó dado que la misma le otorgaba la razón a los ejidatarios respecto a la propiedad de las tierras que ocupan el aeropuerto internacional de la capital del estado, cuyo amparo ocasionó que se repusiera todo el procedimiento, es decir, que el caso se iniciará de cero.
El presidente del Ejido, Juan Valencia aseguró que los ejidatarios están en la mejor disposición de negociar con las partes, siempre y cuando les paguen lo justo por sus tierras y aclaró que no están pidiendo “las perlas de la virgen”, simplemente lo justo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook