Mientras dilapida recursos, llama Borge a Ayuntamientos a “apretarse el cinturón”

0
45

CHETUMAL, MX.- En tanto el gobierno de Quinana Roo no ha tenido empacho para repartir millones para premiar a jugadores de beisbol de los Tigres por ganar el Campeonato de la Serie del Rey, de la LMB, y regalar dinero del erario público a la fundación del futbolista Leonel Messi, el gobernador Roberto Borge se puso estricto con los Ayuntamientos, que en su mayor parte son gobernados por la oposición, y les demandó “apretarse el cinturón”.


“Es urgente que los gobiernos apliquen medidas de austeridad y programas de ahorro en el gasto corriente, dijo Borge mediante un comunicado distribuido el domingo. “Nos tenemos que apretar el cinturón los gobiernos, tanto del Estado como los municipales, ante las condiciones financieras actuales en el país y el mundo, dada una eventual recesión”.
Apenas la semana pasada, trascendió que tras el triunfo de los Tigres de Quintana Roo, el gobierno de Borge entregó en efectivo 4 millones de pesos en premios al os jugadores y cuerpo técnico del equipo avencidado en Cancún desde el gobierno de Félix González Canto.
Previamente, el propio gobernador hizo público la entrega de un donativo de un millón de pesos a la fundación del jugador del Barcelona, Leonel Messi.
Sin embargo, ahora Roberto Borge recordó que aunque los ayuntamientos cuentan con el aval, apoyo y soporte del Gobierno del Estado, es necesario que ahora apliquen medidas de austeridad para reducir el gasto corriente.
“El Estado ha sostenido un monitoreo permanente de las finanzas globales. A solicitud de los propios ayuntamientos, se les ha brindado todo el apoyo posible dándoles préstamos y anticipos que posteriormente se ajustan en sus ministraciones mensuales –agregó–. Esto, a pesar de que el Estado ha sufrido una disminución significativa a las participaciones federales con respecto a lo publicado oficialmente por la Secretaria de Hacienda y Crédito público, que en lo que va de mi administración suman más de 100 millones de pesos”.
Borge Angulo, dijo que “el exhorto a los municipios es parejo, sin distingos partidistas todos tenemos que apretarnos el cinturón. El Gobierno del Estado ha hecho sus propios programas y ha logrado ahorrar en lo que va del año alrededor de cien millones de pesos”.
“Estado puede amortiguar algunos problemas financieros de los ayuntamientos, pero estos tienen la obligación de coadyuvar con programas de austeridad y ahorro en sus gastos –dijo–. Hago un llamado a todos los presidentes municipales a fomentar el ahorro y aplicar medidas más estrictas en sus finanzas”.
Ignorando señalamientos directos de la Secretaría de Hacienda federal, que ha documentado como Quintana Roo es uno de los estados que más presupuesto destina al gasto corriente para mantener una burocracia onerosa, Roberto Borge insistió que s gobierno “aplica estrictas medidas para reducir el gasto y garantizar recursos que se reinvierten en obra social, seguridad pública, infraestructura, salud y educación.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, reiteró que la Secretaría de Hacienda ha brindado todo su apoyo a los municipios, pero principalmente a Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, así como a Othón P. Blanco y Cozumel en materia de anticipos de participaciones.
Góngora Escalante ejemplificó que en lo que va de la presente administración al Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas por concepto de participaciones le han correspondido 45.7 millones de pesos. Adicionalmente en mayo se le autorizó un anticipo por 4.5 millones de pesos, mismo que fue descontado de sus participaciones en los meses de junio y julio y, a finales de julio principios de agosto la presidenta municipal Trinidad García Arguelles, solicitó un nuevo anticipo, a cuenta de participaciones, por 2 millones de pesos y que además a la fecha, no se la han deducido.
Explicó que el Gobierno del Estado viene aplicando por órdenes del gobernador Roberto Borge, un programa de austeridad que incluye un importante ajuste en el gasto corriente y en lo que se eroga por viáticos, combustibles, telefonía y otros gastos de los servidores públicos, que al día de hoy ha permitido un ahorro por 100 millones de pesos y con ello atender mejor las demandas y necesidades de los quintanarroenses.
El secretario de Hacienda también ignoró el tema de los donativos que ha hecho el gobierno en los últimos meses. . (Con información del gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook