Telmex se dice listo para enfrentar contingencia de “Rina”

Posted on octubre 26, 2011, 8:56 am
4 mins

CANCÚN, MX.- Ante la presencia del Huracán “Rina” en el Mar Caribe, Telmex se declara listo para afrontar cualquier contingencia.


De acuerdo con los reportes del Sistema Meteorológico Nacional, el Huracán Rina debe continuar con un desplazamiento hacia el Estado. Se esperan lluvias intensas sobre los estados de la Península de Yucatán, acompañadas de vientos fuertes y oleaje elevado.
Como consecuencia de esta alerta, Telmex activó, como cada año, su Plan de Contingencia, además de fortalecer su plan de mantenimiento preventivo de su plataforma de telecomunicaciones en el Estado.
El Plan de Contingencia de Telmex inicia desde el momento mismo que se detectan los fenómenos meteorológicos, dando seguimiento de su trayectoria y evolución.
Si en el monitoreo se determina que el fenómeno, ya sea por su trayectoria o por su intensidad, representa un riesgo para determinada zona, el Plan de Contingencia de Telmex entra en su fase preventiva.
Esta fase se pone en operación aproximadamente cuatro días antes del posible impacto y consta de medidas como asegurar el abasto de combustible y otros insumos como cable de cobre, fibra óptica y postes, para garantizar la continuidad de los servicios de telecomunicaciones que presta la Empresa.
En su etapa “B”, la fase preventiva, que se aplica 72 horas antes del posible impacto, consta de movimiento de recursos humanos y materiales -como herramientas y vehículos- a la zona de riesgo, y se definen los centros de acopio.
Si la probabilidad de impacto se clasifica como “Alta”, aproximadamente 48 horas antes de la llegada del fenómeno, la empresa desplaza al personal al sitio de impacto para que, una vez pasado el meteoro, haya una respuesta inmediata a la atención de daños en la infraestructura de telecomunicaciones.
Cuando pasa el fenómeno, en caso de haber afectaciones en la red, el Plan de Contingencia entra en su fase de Recuperación, la cual incluye el monitoreo de daños, el establecimiento de prioridades de atención y la estimación de los tiempos de reparación.
Además de atención a los daños materiales, el Plan de Contingencia de Telmex contempla el programa de Apoyo a Comunidades Damnificadas por Desastres Naturales.
Este programa lo pone en marcha Fundación Telmex, institución que proporciona ayuda humanitaria directamente a la población damnificada, con apoyos materiales como: alimentos básicos, plantas potabilizadoras de agua, colchonetas, cobertores, herramientas e insumos necesarios para reconstrucción, entre otros. Esta ayuda humanitaria se distribuye por personal del Grupo de Apoyo Telmex (GAT), así como por los voluntarios Telmex, utilizando para ello instalaciones, transportes terrestres y aéreos de la empresa.
Desde que se pone en operación el Plan de Contingencia para afrontar huracanes, TELMEX mantiene contacto permanente con las autoridades de estados y municipios, para de esta forma coordinar las acciones de recuperación de infraestructura y los apoyos de Fundación Telmex a la población. (Con información de Telmex)

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