Alista Congreso voto para aumentar predial en 5 municipios de QR

0
13

CHETUMAL, MX.- Durante nueve horas, diputados de la XIII Legislatura del Congreso del Estado escucharon las exposiciones de los representantes de los municipios de Bacalar, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Benito Juárez en materia de las nuevas tablas catastrales que quieren aplicar para el cobro del Impuesto Predial el próximo año, las cuales pueden ser aprobadas por el pleno legislativo este jueves.


El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, diputado Fredy Marrufo Martín, señaló que los argumentos que presentaron representantes de los ayuntamientos son válidos, ya que hay casos extremos como Lázaro Cárdenas, donde no tienen tablas de referencia de valores.
“Este dictamen se concluirá para que se vote este jueves en el pleno, algunos diputados están haciendo observaciones, porque no se busca dañar la economía de los ciudadanos”, explicó Fredy Marrufo Martín.
Isla Mujeres
El tesorero municipal Isla Mujeres, Darwin García Magaña, explicó que la tabla de valores catastrales que proponen no contempla incrementos en el impuesto predial para las zonas de la isla; en donde sí se contemplan ajustes es en la zona continental del municipio, que incluye a Ciudad Mujeres y Costa Mujeres.
“En la isla no tenemos ningún tipo de aumento, en Ciudad Mujeres y Costa Mujeres si se consideran cobros, porque son zonas que comienzan a desarrollarse y van a contar con los servicios básicos”, dijo Darwin García Magaña.
Dijo que para el ejercicio fiscal 2012 el Ayuntamiento de Isla Mujeres recaudará 52 millones de pesos por los 7 mil lotes existentes; agregó que actualmente hay un rezago de cobro de pago del Impuesto Predial que supera los 22 millones de pesos del ejercicio 2011.
“Los cambios en las tablas catastrales abarcan la zona continental, donde las tierras dejarán de ser ejidales; aquí el valor del metro cuadrado pasará de 200 a 400 pesos ante la urbanización que se está programando”.
Lázaro Cárdenas
El municipio de Lázaro Cárdenas es donde se refleja un mayor incremento en el cobro del Impuesto Predial, debido a que las tablas de valores que utilizan para calcular el gravamen datan de hace 20 años.
El tesorero municipal de Lázaro Cárdenas, José Arnulfo Bacelis, dijo a los legisladores que existe una urgente necesidad de contar con una tabla de valores catastrales para cobrar el Impuesto Predial, pues al no existir una previamente aprobada complica la recaudación del impuesto.
“El cobro se ha basado en una tabla que tenemos desde hace 20 años; por ejemplo, con los nuevos valores se tendrán incrementos de 50 a cien pesos, ésto es significativo y somos concientes de ésto porque vivimos en uno de los Ayuntamientos más pobres y con mayor rezago”.
Señaló que en el municipio hay 4 mil lotes y para el ejercicio fiscal 2011 se recaudará un millón de pesos por impuesto predial, “ahora con las nuevas tablas de valores podremos obtener hasta 2 millones de pesos por concepto de predial, ésto será de gran ayuda para atender rezagos en el municipio”.
A manera de ejemplo, señaló que una persona que pagaba 200 pesos de impuesto predial al año, ahora pagará entre 250 y 300 pesos.
Además, en la propuesta del Ayuntamiento se incluyen zonas del municipio que no estaban contempladas en el cobro.
Bacalar
El recién creado municipio de Bacalar presentó ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, sus nuevas tablas catastrales, ya que durante este año se usaron las tablas de Othón P. Blanco, que se modificaron por última vez en 2003.
“Nuestra propuesta de nueva tabla catastral no tiene un impacto social; por ejemplo, una persona que pagaba 400 pesos de impuesto predial podrá tener un incremento de hasta el 50 por ciento o una reducción, todo dependerá del nivel de construcción que tengan en vivienda”, justificó Aníbal Hernández, tesorero de Bacalar.
Señaló que el gobierno de Bacalar ha establecido bandas de valor, por ejemplo, una persona que viva a la orilla de la carretera en Buenavista pagará cien pesos el metro cuadrado; por un predio en la zona del libramiento (carretera federal que atraviesa la ciudad de Bacalar y que es zona comercial), pagará 800 pesos por metro cuadrado.
“Con la nueva tabla de valores recaudaremos 1.6 millones de pesos por concepto de impuesto predial, si usáramos la tabla de Othón P. Blanco nuestra recaudación se hubiera reducido en 200 mil pesos”, dijo Aníbal Hernández.

Solidaridad

El presidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez, acudió personalmente a defender su propuesta de modificación de tabla de valores para calcular el Impuesto Predial, y dijo que no se actualizaba desde 2005, por lo que fue necesaria una revaloración, porque hay zonas donde ya se introdujeron nuevos servicios.
“En 2005 un terreno en zona rústica (sin calles y sin servicios), pagaba mil pesos de impuesto, pero ese terreno no tenía ningún servicio; hoy ese terreno tiene drenaje, agua, luz, guarniciones y obviamente tuvimos que revalorizar las tablas; si antes pagan mil pesos, ahora su pagó será de mil 300”, explicó Filiberto Martínez.
Señaló que en los últimos cinco años, el municipio de Solidaridad ha presentado un crecimiento en todos los rubros, principalmente los grandes desarrollos de viviendas y nuevos fraccionamientos.
En Solidaridad hay 71 mil predios y por concepto de impuesto predial el Ayuntamiento recaudó 290 millones de pesos en 2011; para el siguiente año, con la nueva tabla de valores, la recaudación será de 320 millones de pesos, es decir, 30 millones más.
“Con las nuevas tablas el que tiene más pagará más, el que tiene menos pagará menos; por ejemplo, en el Centro de Playa del Carmen, si por un predio se pagaban 4 mil pesos al año, ahora pagarán 4 mil 200, porque hay zonas donde ya cuentan con drenaje”.
Benito Juárez
El último en exponer las modificaciones en sus tablas catastrales fue Leonel Sauri Galué tesorero del Ayuntamiento Benito Juárez, quien en su exposición dijo que con las nuevas tablas de valores el incremento en el cobro se reflejara más en los predios comerciales y baldíos, y que en terrenos habitacionales el aumento será ligero.
El aumento del Impuesto Predial en Benito Juárez ha sido criticado porque favorece excesivamente a los predios ubicados en la Zona Hotelera de Cancún con respecto a las zonas habitacionales y comerciales de la ciudad, donde aunque si bien es mínimo el alza que sufren los predios con casas habitación, si hay una afectación importante para los lotes baldíos y comerciales, tanto de la zona urbana, las delegaciones de Alfredo V.Bonfil y Leona Vicario y la alcaldía de Puerto Morelos.
Sin embargo, en la comparecencia, los diputados reconocieron el trabajo que han realizado las autoridades de Benito Juárez, porque son el único Ayuntamiento que presentó el listado completo de sus predios, ubicación, cédulas catastrales, montos a pagar y modificaciones.
Durante su explicación, Leonel Sauri Galué, señaló que los aumentos en las tablas catastrales afectarán de manera mínima en el cálculo del impuesto predial, y puso como ejemplo las regiones 95 y 94, donde el próximo año los dueños de los predios pagarán 50 pesos más de lo que pagaron en 2011.
Con el desarrollo de estas exposiciones y las posturas expresadas por los diputados, se anticipa que el Congreso del Estado aprobará las nuevas tablas de valores catastrales que le fueron presentadas, por lo que avalarán el aumento del Impuesto Predial en cinco municipios en este 2012. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook