Piden extremar seguridad para evitar ser víctima de extorsiones

0
9

CHETUMAL, MX.- José Antonio Nieto Bastida, Subprocurador de Justicia de la Zona Sur del Estado, pidió extremar medidas de seguridad a la población y al sector empresarial para evitar que sigan siendo víctimas de células delictivas dedicadas a la extorsión en el sur de Quintana Roo.


Advirtió que se está investigando el destino de poco más de 323 mil pesos que se lograron depositar a dichos criminales por Gabriel Gutiérrez Cao Romero y su familia, que resultaron afectados en su patrimonio.
El funcionario de la Procuraduría de Justicia estatal consideró de vital importancia la comunicación permanente entre familiares, así como evitar contestar llamadas de números desconocidos para prevenir las extorsiones.
“No vamos a permitir que las extorsiones se conviertan en una cuestión cotidiana”, así se pronunció Nieto bastida.
Reiteró que se debe impedir el aislamiento entre integrantes de la familia, pues este es el principal método que utilizan los extorsionadores para cometer el ilícito.
De acuerdo a las investigaciones, mencionó que el modus operandi de los delincuentes que han operado en Chetumal consiste en llamar vía telefónica y dar instrucciones a sus víctimas para que se incomuniquen, incluso les piden desactivar sus teléfonos celulares, al tiempo que contactan a un familiar para engañarlos sobre el supuesto secuestro de la víctima y al no poder localizarla caen en la trampa y depositan el dinero solicitado.
Agregó que la protección contra esto es, en primera instancia, no contestar llamadas de números telefónicos desconocidos, sobre todo los que aparecen con la leyenda “privado”, evitar aislarse del resto de sus familiares, buscar siempre estar comunicado con sus parientes o amigos y denunciar lo antes posible ante la Procuraduría cualquier llamada sospechosa.
Al respecto de la indagatoria sobre la extorsión al ciudadano Gabriel Gutiérrez Cao Romero, informó que la Procuraduría General de Justicia logró bloquear más de 150 mil pesos de los 473 mil depositados en cuentas bancarias, para impedir que sean cobrados por los delincuentes.
Puntualizó que actualmente se investiga el paradero del resto del dinero con la colaboración de las entidades bancarias y las empresas de telefonía celular que han proporcionado información clave para las indagatorias.
El Subprocurador pidió a la ciudadanía a extremar precauciones para evitar ser víctimas de este delito y recordó la importancia de tener cuidado al contestar las llamadas telefónicas, y ante todo dijo, hay que darle prioridad a contactar con nuestros familiares antes de creer en los engaños de desconocidos.
Cabe mencionar que la empresa en donde se realizaron los depósitos de dinero, esto a petición de los mismos delincuentes, es en la empresa Coppel, por ello consideró importante que las personas que sean víctimas de este delito tomen en cuenta estos detalles para no dejarse engañar. (Fuente: Periodistas Quintana Roo)

Comentarios en Facebook