Desquician aguaceros a Cancún

0
11

CANCÚN, MX.- Fuertes precipitaciones pluviales trastornaron gran parte de las actividades en el municipio de Benito Juárez durante la tarde-noche de este sábado. De acuerdo al reporte de la dirección estatal de Protección Civil, una vaguada localizada sobre la Península de Yucatán, favorece la entrada de aire marítimo tropical, con moderado contenido de humedad, proveniente del mar Caribe, hacia la Península de Yucatán, lo que ocasionó temperaturas de templadas a cálidas, nubosidad y lluvias con tormentas eléctricas, más frecuentes por la tarde en las zonas costeras del Estado.

Activan “Operativo Tormenta”

CANCÚN, MX.- El director de Protección Civil de Benito Juárez, Félix Díaz Villalobos, informó que con el pronóstico del tiempo de que llovería en la Península de Yucatán 24 horas, contemplando sábado y domingo, desde ayer por la mañana se puso en marcha el Operativo Tormenta.
Informó que una vez que comenzó a llover muy fuerte las cuadrillas de trabajadores ya tenían instrucciones de la zona que les correspondía atender para evitar inundaciones importantes en el primer cuadro de la ciudad.
Destacó que desde ese momento los 40 elementos de Bomberos, además de los trabajadores de Protección Civil y Servicios Públicos, los de Tránsito que los respaldaron y apoyaron para agilizar la circulación vehicular.
Explicó que como cada vez que cae un aguacero de esta magnitud en Cancún, la ciudad se colapsa en particular las avenidas Tulum, Chichén, Uxmal, Bonampak, López Portillo, así como las colonias Lombardo Toledano y Donceles 28, lo mismo que Las Culebras.
El funcionario informó que es importante que en las próximas horas las familias no salgan de sus hogares si no es necesario, ya que continuará lloviendo de acuerdo a los reportes meteorológicos y se espera precipitaciones de hasta 90 milímetros.
Debido a que es importante prevenir cualquier accidente de tránsito y que los vehículos se queden varados en los encharcamientos, por lo que desde que comenzó a caer grandes cantidades de agua sobre la ciudad, los elementos de Bomberos comenzaron a destapar las coladeras para que el agua se fuera con mayor rapidez al drenaje pluvial y evitar mayores contratiempos.
De igual forma retiraron la basura acumulada en las coladeras que evitaban la fluidez del agua toda vez que por varias horas la lluvia fue muy intensa y hoy se espera las mismas condiciones climatológicas.
Cabe mencionar que el aguacero tomó por sorpresa a muchas personas que resultaron empapadas, también hubo algunos automovilistas varados en las zonas de siempre, como en la avenida Chichén y Uxmal, lo mismo que en la López Portillo. (Fuente: El Periódico)

El pronóstico para las próximas 24 horas para los municipios del Norte del Estado, que comprende Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, es de cielo nublado, lluvias moderadas con chubascos, viento del Este y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.
Para los municipios del Centro y Sur, que abarca José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P, Blanco y Bacalar, es de cielo nublado, lluvias moderadas, con chubascos, viento del Este y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.
Se espera una temperatura máxima de entre 26 y 28 grados centígrados, y mínima de entre 19 y 21 grados centígrados. La sensación térmica al mediodía será de 31 grados centígrados.
En un recorrido por la ciudad se pudo observar que las fuertes lluvias afectaron las actividades de los ciudadanos de Cancún, ya que como es costumbre en estos casos se ve afectado el tráfico a causa se las inundaciones que se originan en las principales avenidas de la ciudad, como son la avenida Bonampak, Kabah, Tulum, entre otras, lo que también generó conflictos a los conductotes que los traviesan, ya que algunos se quedaban varados en ellas.
Algunas personas tuvieron que utilizar impermeables, sombrillas, o incluso bolsas, para poderse cubrir del agua y así realizar sus diligencias.
También, no faltaron los accidentes a causa de vehículos que se quedan sin frenos o motociclistas derrapados. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook