Descarta regidor cobrar por servicio de recoja de basura

0
21

CANCÚN, strong>El regidor e integrante del Consejo de Siresol, Julián Aguilar descartó que esté en la mesa la propuesta para el cobro a los ciudadanos por el servicio de recolección de la basura, por lo que es algo que no se hará ni ahora, ni posteriormente.


Indicó que esto se habló y se descartó desde antes de la conformación de la Siresol, esto pese a que la ley municipal señala que sí se podría cobrar por este servicio, a las casas habitación, ya que son los comercios que sí pagan por este servicio.
El concejal insistió en que esta propuesta no está sobre la mesa, pese a que otros municipios también cobran por este servicio.
Dijo que eso es algo que no está a discusión y es que ahora están enfocados en que avance el proyecto de la separación de la basura, proceso que se inició desde principios de febrero.
E incluso este miércoles se dieron a conocer las bases de licitación para que las empresas interesadas en la compra de todo el material reciclado participen y sea en seis meses que se tengan operando estas empresas que se encargarían de la venta de los residuos que se reciclen.
Y es que la ley señala que la basura es un patrimonio y no se puede vender, por lo que es necesario la autorización del cabildo y en este caso serán los regidores que autoricen a estas empresas a comprar las casi 200 toneladas que se generan de reciclaje.
Las empresas que participen en el proceso de licitación se harán cargo de todo su personal, por lo que se les pide tener una solvencia económica y estar dados de alta ante Hacienda.
“Lo que se busca es que sean empresas solventes y que se puedan hacer cargo de sus empleados y responder a sus compromisos”.
Cabe señalar que Siresol está trabajando desde el 1 de febrero y ha lanzado la campaña de reciclaje en donde las familias deben sacar su papel, vidrio y pet los martes y viernes, material que es recolectado por las actuales empresas recolectoras y es separado en el relleno sanitario.
Ahí se cuenta con personal encargado de la separación de los residuos y a este programa se unirán las empresas a las que ya se les ha planteado el programa de reciclaje, tomando en cuenta que todos los sectores deben trabajar en este proceso.
(Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook