Llegará en marzo la mayor “oleada” de “springbreakers”

0
13

CANCÚN, MX.- Se estima que será hasta el mes de marzo cuando se observe una mayor presencia de springbreakers en Cancún, pese a lo cual la Armada de México retomó sus operativos en las playas, en virtud del importante número de turistas, en su mayoría extranjeros, que se encuentran actualmente en nuestro destino.

…y toman las playas de Cancún

CANCÚN, MX.- El día nublado, pero caluroso, no fue impedimento para que los jóvenes estudiantes norteamericanos que están llegando a Cancún, disfrutaran de un día de alegría y esparcimiento en las diversas playas del destino, y en esta ocasión, se observa un fenómeno que no se había visto en años anteriores, los papás, acompañan a sus hijos.
Los grupos de famosos springbreakers, comenzaron a llegar al destino poco a poco, y se pudo observar el día de ayer, algunos grupos de más de 30 jóvenes, por diversas partes del boulevard Kukulcán, ya sea en las plazas comerciales, los puestos de artesanías, restaurantes de comida rápida o en la playa.
También se observaron en algunas empresas náuticas, que ofrecen excursiones para snorkelear, y esperando la salida para ir a alguna excursión a los parques temáticos de la Riviera Maya.
Sin embargo, algo que llamó la atención, que dentro de estos mismos grupos, había al menos entre siete a ocho adultos, algunos de los cuales, traían niños más pequeños, por lo que se presume son los tutores de estos jóvenes o bien, que en los viajes, ahora los estudiantes son acompañados por algunos padres de familia, con el fin de vigilar que la diversión no se salga de sus límites.
Aun con esto, las playas se vieron con afluencia de jóvenes spring breakers, divirtiéndose tomando una cerveza, bronceándose, jugando con sus amigos, o simplemente descansando en los camastros.
Por la noche, la diversión se concentró en los diversos centros de entretenimiento de Punta Cancún, como las discotecas, bares y restaurantes.
Cabe destacar que la Dirección de Turismo Municipal tiene preparados hasta 15 mil Códigos de Conducta, aunque esperan recibir en el aeropuerto de Cancún a un promedio de 12 mil springbreakers, a partir de la semana que viene.
De acuerdo al titular del área, Máximo García Rocha, de confirmarse la última cifra citada, significaría ya una cantidad muy menor a la de otros años, cuando su presencia en el balneario significaba un grado arriba en el barómetro hotelero.
El contenido de estos trípticos es determinante ya que remite a épocas en las que los estadounidenses hacían actos sexuales en el bulevar Kukulcán, destrozaban hoteles, ingerían bebidas alcohólicas en plena avenida y hasta orinaban en el asta bandera de la zona hotelera.
Es esa precisamente la conducta que se quiere evitar y esas son específicamente las prohibiciones que se encuentran detalladas en el folletín que les entregarán, y que viene respalda por la explicación de las leyes mexicanas que lo prohíben y lo castigan esperando que estos jóvenes guarden la compostura durante su estancia en el destino, como ha sido en los últimos años.
Al final de cuenta el año pasado sí se entregaron alrededor de 10 mil trípticos informativos con el apoyo de estudiantes de diversos institutos de educación media superior de la ciudad, durante todo este tiempo. (Fuente: El Periódico)

Por el momento no son muchos los contingentes de estudiantes, en su mayoría canadienses y algunos norteamericanos, los que disfrutan de los atractivos de la zona hotelera, motivo por el cual no se aprecia en las playas, al menos excesivamente, el alboroto y los atrevidos juegos con los que los animadores y empresas cerveceras suelen entretener a los springbreakers.
No obstante los arenales, especialmente los que colindan con los hoteles, registran una bastante buena afluencia de bañistas, en su mayoría turistas extranjeros y, en menor cantidad, nacionales, que pasan unos días de descanso en el destino y, en prevención de que pueda cometerse algún delito contra nuestros visitantes, la Armada de México efectúa rondines en las playas más concurridas, entre las que destacan Delfines, Marlin y Gaviota Azul.
Y aunque algunos turistas, al observar la presencia de los marinos sienten un cierto temor o piensan que algo anómalo sucede, la gran mayoría de los bañistas se sienten mucho más tranquilos y seguros.
Al menos eso es lo que expresó Bernardo Hernández Euan, quien se desempeña como seguridad privada en uno de los hoteles de Gaviota Azul, quien comentó que “en la mañana no había marinos pero ya como al mediodía empezaron a llegar, bajaron bastantes y empezaron a recorrer la playa de arriba abajo, algunos turistas se asustaron porque pensaron que había sucedido algo, que estaban buscando a alguien, en un primer momento yo pensé que a lo mejor había recalado droga como en Playa del Carmen pero luego unos compañeros que trabajan en el bar me dijeron que eran los operativos otra vez y lo mismo le explicaron a los huéspedes”.
Merece la pena mencionar que en días pasados, el encargado de despacho de la Policía Turística, Guillermo Hernández Flores, había señalado que como parte de las acciones que se emprenderían con el arribo de los springbreakers se retomarían los operativos de vigilancia en las playas por parte de la Armada de México y del mismo modo el secretario de Seguridad Pública municipal, Jesús Aiza Kaluf, enviaría 32 elementos que se encargarían de reforzar la vigilancia en la zona de discotecas, con objeto de garantizar el orden y velar por la seguridad, tanto de los springbreakers, como de los turistas en general. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook