Pedirán 40 años de cárcel para asesino de 2 mujeres en Chetumal

0
50

CHETUMAL, MX.- El Procurador General de Justicia, Gaspar Armando García Torres presentó esta tarde al presunto autor material de los asesinatos de Karla Sofía Gutiérrez Pascual y Yureldi Aguilar Saenz cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados el pasado lunes en el interior de una fosa séptica de un domicilio ubicado sobre la avenida Subteniente López de la colonia Solidaridad, y anunció que pedirá una sentencia de 30 a 40 años de prisión.


El abogado del estado, refirió que tras un intenso trabajo de investigación que incluyó varios testimoniales y pruebas periciales integradas en la averiguación previa se logró establecer que el anterior ocupante del domicilio en el que fueron encontrados los cadáveres era José Alberto Rosales Piña, por lo que la misma tarde del lunes elementos de la Policía Judicial, al mando del propio director Luis Manuel Vásquez Villanueva desplegaron un operativo mediante el cual lograron ubicar al presunto responsable en el parque de la colonia Forjadores, sitio de donde huyó para refugiarse en el interior de la vivienda de su madre, en dónde incluso encendió un tanque de gas con la finalidad de evitar ser detenido.
No obstante lo anterior, el sujeto pudo ser detenido y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común autoridad ante quien confesó que asesinó a las dos mujeres.
El Procurador de Quintana Roo, dio a conocer que Rosales Piña refirió que el homicidio de Karla Sofía lo cometió hace poco más de tres semanas en el domicilio ubicado en la calle Subteniente López. Admitió que conocía con anticipación a la mujer y al estar drogado la estranguló, primero con sus manos- lo que le produjo la muerte por asfixia- y con posterioridad le ató un cable eléctrico.
En el caso de Yureldi, refirió que el homicidio lo cometió hace dos semanas y la conocía con anticipación por lo que coincidieron en el domicilio y al encontrarse drogados se desarrolló una discusión de índole sentimental que culminó cuando la estranguló.
García Torres descartó que ambas jóvenes hayan sido violadas, pues se descubrió que sólo en uno de los casos hubo relaciones sexuales, pero consentidas.
“El detenido reconoce que recoge los cuerpos, los lleva a la fosa séptica y al presentarles las fotografías durante las diligencias ministeriales, él identifica a las personas, no plenamente con los nombres pero sí de que personas se trataban” explicó García Torres.
Abundó que el presunto responsable tenía antecedentes penales, pues ya había sido procesado por un caso similar y aunque el modo de operar coincide con el homicidio de una mujer que el año pasado fue encontrada sin vida sobre la avenida Insurgentes, cerca del CBTA # 11, aún no se puede afirmar que también sea el autor de ese crimen pues hay que esperar datos contundentes como los que se obtuvieron en este último caso.
Refirió que se está realizando la integración de la averiguación previa con agravantes, en la que se incluirán los dictámenes periciales y los testimoniales para fortalecer al máximo el expediente.
“No tenemos referencia de cómo se desarrolló el proceso anterior, pero por la naturaleza de este caso, vamos a pedir mínimo una sentencia de 30 a 40 años” enfatizó el Procurador. (Con información de la PGJE)

El doble asesinato evidencia la ineficacia de la Procuraduría

CHETUMAL, MX.- Una vez más quedó en evidencia la ineficiencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), porque los cuerpos de las dos mujeres que fueron hallados en la fosa séptica de una vivienda de la colonia Solidaridad, fue producto de la investigación realizada por los familiares de Karla Sofía Gutiérrez Pascual para dar con su paradero, luego de que la Policía Judicial del Estado se mostró negligente y desestimó dar seguimiento a los datos aportados por ellos como elementos que pudieran permitir su ubicación.
El 10 de febrero del presente año, los familiares de Karla Sofía Gutiérrez Pascual denunciaron públicamente la desaparición de la joven de 22 años de edad y desde un principio mostraron temor de que algo le pudiera haber pasado.
Ese día, refirieron que la joven era madre de una bebé de tan sólo 3 meses de nacida, la cual está bajo los cuidados de su abuela, quien también ha hecho el papel de madre, debido a que la joven se quedó sin padres desde muy niña.
Mientras que su tío Daniel Hernández aseguró ese día que había entregado todo lo necesario para que la Policía Judicial del Estado (PJE) investigara el paradero de la joven.
Dijo que las indagatorias apuntan a dos líneas importantes: una donde sospechan que alguna persona le hizo algún daño y la otra, en el sentido que se podía haber ido por actos de rebeldía.
Los familiares detallaron que Karla Sofía salió de su casa el pasado 5 de febrero, aproximadamente a las 20:00 horas.
Según su abuela, aún pudo ver cuando Karla caminaba sobre la calle Tres Garantías y doblaba por la calle Petcacab.
La joven supuestamente fue a la casa de una tía de su pareja, Carlos Jesús Domínguez Bobadilla, quien conducía una camioneta, y temía que este sujeto estuviera ingiriendo bebidas embriagantes.
Desde ese día, Daniel Hernández aseguró que ya había todos los datos necesarios para que la Policía Judicial del Estado pudiera trabajar en ello, pero nunca se hizo nada al respecto.
De hecho, cinco días después, Daniel Hernández nuevamente contactó a los medios de comunicación para dar a conocer los avances de la investigación que ellos mismos realizaban por su parte.
Ese día, detalló que el día que Karla Sofía Gutiérrez Pascual desapareció de manera extraña, ésta sostuvo una discusión con su esposo Carlos Jesús Domínguez Ovadilla, con el cual llevaba dos años de matrimonio y procrearon un hijo.
El familiar de la joven desaparecida dijo que luego de que la pareja discutió, Carlos Jesús Domínguez Ovadilla salió de la casa, y su esposa, Karla Sofía, al ver que no regresaba, optó por salir a buscarlo, pero nunca dieron con el paradero de ella.
Entonces Daniel Hernández González informó que sospechaban de una persona a la cual conocen con el nombre de Jorge Piña, con el cual vieron que platicó por última vez.
El familiar de la desaparecida detalló que el tal Jorge Piña (que hoy se sabe que es Jorge Alberto Rosales Piña), contrató a Carlos Jesús Domínguez Ovadilla para que le hiciera un flete, hecho por el cual el esposo de la joven extraviada se dirigió a realizar dicho traslado.
Sin embargo, minutos después Jorge Rosales Piña regresó a la vivienda de Karla Sofía Gutiérrez Pascual, en donde por unos cuantos minutos platicaron y una horas más tarde la joven salió de su casa, supuestamente para buscar a su esposo, pero la mujer jamás regresó a su casa.
Asimismo, Daniel Hernández González dijo que en días pasados, su sobrina fue vista en compañía de dos mujeres cuando supuestamente ingresaban a un bar nocturno conocido como “Leos Bar”, y el pasado lunes también fue vista en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, cuando caminaba en compañía de una mujer.
Pero ante la poca respuesta de la Procuraduría General de Justicia del Estado en investigar la denuncia de la desaparición de Karla Sofía, los familiares de ésta siguieron investigando el caso por su cuenta, tan es así que el día de ayer, luego de enterarse de que Jorge Rosales Piña había rentado su casa a otra persona, domicilio ubicado en la calle Subteniente López entre Polyuc y Nicolás Bravo, colonia Solidaridad, se armaron de valor y fueron a pedir permiso a la persona que vive actualmente en esa vivienda para realizar un revisión al predio porque sospechaban que Karla podría estar en ese sitio.
Sin mayores obstáculos, los familiares de Karla Sofía consiguieron ese permiso y al destapar la tapa de la fosa séptica fue cuando se dieron cuenta del cuerpo de dos mujeres que se encontraban en ese lugar, y uno de ellos finalmente correspondió al de Karla Sofía.
De esta forma, los familiares de Karla encontraron a ésta, reportada como desparecida el cinco del presente mes, y al mismo tiempo dieron con el cuerpo de otra joven de 17 años de edad.
Y con la detención de Jorge Rosales Piña, los familiares de Karla Sofía prácticamente resolvieron el doble homicidio.
Solamente falta que la PGJE consigne a dicho sujeto ante el juez penal en turno el día de mañana para el deslinde de responsabilidades. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook