Afectó granizada a más de mil familias en seis poblados al sur de QR

0
18

CHETUMAL, MX.- De acuerdo con reportes oficiales de la primera evaluación de daños tras el registro de una granizada en la zona rural de Othón P. Blanco y Bacalar, más de mil familias de seis poblaciones resultaron afectadas, principalmente en la ruptura de sus techos de láminas de cartón y hasta de zinc.

La última granizada en QR se registró hace 30 años

CHETUMAL, MX.- La dirección de Protección Civil investiga las proporciones de daños que una extraña granizada la madrugada de este jueves dejó en seis pequeños poblados del municipio de Othón P. Blanco, en donde un inesperado chubasco se convirtió en granizo.
Con autoridades del municipio de Othón P. Blanco se inició un recuento de daños en los sitios afectados que durante el curso del día reportaron cientos de casas dañadas y algunos casos de crisis nerviosas en la población rural, que se alarmó ante el hielo que caía tras la sequía y luego de un día de intenso calor.
El director de Protección Civil de Othón P. Blanco, René Humberto Fernández, declaró que los principales daños se reportan de los poblados de California, Nuevo Becar, El Cedral, Cinco de Mayo y Veracruz.
En la zona las casas tienen techos de paja y láminas de zinc o cartón, muchos fueron seriamente dañados por el granizo con tamaños de pelotas de golf o canicas grandes; con el granizo también soplaron fuertes vientos que arrancaron muchos techados, explicó el jefe de la policía, Gumersindo Jiménez Cuervo.
La granizada despertó un asombro generalizado en Quintana Roo, en donde no se registra una en más de 30 años. Muchas personas lo interpretaron como señales ominosas, relacionadas con el fin del mundo.
El primero en reportar el hecho a las autoridades del municipio de Othón P. Blanco, fue el delegado de Nicolás Bravo, Pascual Hoill, quién pidió ayuda para albergar en la casa ejidal a quince familias cuyas casas quedaron sin techo en ese lugar.
Este jueves la policía municipal recorrió la zona afectada para apoyar a la población y revisar los daños, casa por casa con personal de Protección Civil y las autoridades locales, para levantar un censo de daños y hacer una evaluación exacta.
Durante dos mujeres fueron llevadas al hospital del pueblo, una por crisis nerviosa y otra por una herida en la cabeza. Ambas estaban este jueves fuera de peligro, reportó Protección Civil. (Fuente: Milenio)

La noche del pasado miércoles entre 9:30 y 10:30 horas, se registró una granizada atípica en la zona limítrofe de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar con el estado de Campeche, la cual se prolongó durante 30 minutos y estuvo acompañada por ráfagas de viento que alcanzaron los 90 kilómetros por hora.
La granizada se clasifica como atípica, porque se produjo en plena época de sequía, es decir fuera de la temporada de lluvias, que inicia después del 15 de mayo, explicó el director operativo de la Dirección Estatal de Protección Civil, Juan Gabriel Granados Ontiveros, quien participó hoy en el levantamiento de daños.
Con base en el primer reporte de afectación que levantó el DIF estatal en la zona abatida por el fenómeno meteorológico, mil 80 familias del municipio de Othón P. Blanco tuvieron afectación en sus viviendas, principalmente con la ruptura de los trechos de lámina de cartón y algunas de zinc; incluso, hubo viviendas donde los trozos de hielo rompieron algunos tinacos Rotoplás; además de afectar árboles frutales y animales de traspatio, así como ganado ovino, de lo cual se informa en notas aparte en esta edición.
A esto hay que sumar 43 familias afectadas en Miguel Alemán, municipio de Bacalar, y hay que recordar que sólo en Nicolás Bravo, municipio de Othón P. Blanco, se habla de 400 viviendas endebles con techos destrozados, casos ambos sobre los que también se detalla en notas informativas aparte en esta edición.
Las poblaciones que se vieron afectadas en Othón P. Blanco por la granizada del miércoles en la noche son Veracruz, California, 5 de mayo, Cedralito y Nicolás Bravo, en el resto de las poblaciones rurales del municipio no se registraron daños; mientras que en Bacalar fue la localidad de Miguel Alemán la que resultó con grandes daños para sus habitantes.
Según el director operativo de Protección Civil, Juan Gabriel Granados, las localidades de Veracruz y California, en Othón P. Blanco, registraron daños en el 100 por ciento de sus viviendas.
El director del DIF en Quintana Roo, Jesús Rodríguez Herrera, informó que este jueves por la mañana, personal del DIF estatal, de la XXXIV Zona Militar, de Protección Civil y de los ayuntamientos de Othón P. Blanco y Bacalar, recorrieron la zona afectada con la finalidad de entregar ayuda a las familias damnificadas.
“Ya se entregó un primer embarque de ayuda, las evaluaciones continúan y en caso de ser necesario, se seguirán llevando insumos y víveres a las familias afectadas por la granizada”, detalló Jesús Rodríguez Herrera.
Detalló que este jueves se distribuyeron mil fardos de láminas de cartón, con la finalidad de que las familias comiencen se inmediato a reparar sus viviendas, y además se entregaron 700 despensas alimentarias.
Por su parte, el secretario general de Othón P. Blanco, Miguel Can Bardales, señaló que personal de la comuna realiza un recorrido por las parcelas en las poblaciones afectadas con la finalidad de determinar con exactitud los daños ocasionados en los cultivos.
“En un primer recorrido se observaron daños menores, pero personal de la Dirección de Desarrollo Rural se quedará en la zona varios días para recorrer las parcelas y entregar un informe detallado de posibles daños en los cultivos”, dijo Can Bardales.
Con la ayuda que entregaron las autoridades estatales con el apoyo del Ejército mexicano, se espera que a partir del sábado o domingo la actividad retome a la normalidad en las poblaciones afectadas.
“Este fue un fenómeno que sorprendió a muchos, es algo increíble porque no tenemos registros recientes de granizadas en esta zona del estado, podemos deducir que es un efecto del desequilibrio en el clima”.
En el municipio de Bacalar, la única comunidad donde se registraron daños por la granizada fue Miguel Alemán, de cuerdo con un reporte que dio a conocer el presidente del Concejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, se registraron daños en 43 viviendas, de estas 25 son consideradas como estado crítico.
“Luego de realizar la primera evaluación, podemos afirmar que tenemos un saldo blanco en Bacalar, principalmente en la comunidad de Miguel Alemán, ésta fue la única comunidad rural del municipio afectada por la granizada”, dijo Flota Medrano.
Señaló que para las familias afectadas en la comunidad de Miguel Alemán, se necesitan 100 láminas de zinc, 25 fardos de lámina de cartón y otro tipo de insumos.
“De las 43 casas dañadas por la granizada en Miguel Alemán, 25 de ellas requieren atención prioritaria porque presentan daños mayores, en los próximos dos días (viernes y sábado), fluirá ayuda para las familias afectadas, nos estamos coordinando con el DIF estatal para llevar la ayuda”, dijo Flota Medrano.
Asimismo, manifestó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya se encontraba reparando los daños en el tendido eléctrico. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Mató la granizada a animales de patio y ovinos

EJIDO CALIFORNIA, OTHÓN P. BLANCO, MX.- La lluvia de hielo que se presentó la noche del miércoles en las comunidades limítrofes con el Estado de Campeche y Quintana Roo, deja una estela de mortandad de animales de patio y ovinos; hay productores que perdieron más de 40 cabezas de borregos y la lluvia de granizo los dejó sin aves de corral.
De acuerdo a la información de los productores afectados, los grandes granizos que cayeron, que algunos dicen superaban el tamaño de una pelota de beisbol, provocaron la muerte de animales como borregos y aves de corral.
Por ejemplo, Óscar Narváez Pérez, de la comunidad de Nuevo Canaán, quien tuvo una baja de 40 borregos de su hato, el cual ya era de 160 animales, y además por la helada que cayó, los que aún quedaron vivos ya sufren de enfermedades respiratorias y teme sufrir más bajas en su rebaño.
La señora Martha de la Rosa Bautista perdió más de 60 aves de corral, entre gallinas y pavos, además de sufrir la destrucción del techo de su humilde morada, cuyas láminas de zinc fueron totalmente perforadas por los granizos, permitiendo que la lluvia mojara todas sus pertenencias.
Otro afectado en su vivienda y con pérdidas de aves fue el señor Asunción de la Cruz López, mismo que señaló que se tuvo que refugiar en una choza de huano, ya que el techo de lamina de zinc salió volando, pero a sus animales le fue imposible poderlos resguardar, ya que la tromba cayó de repente y los tomó por sorpresa.
La señora María Oralia Jiménez Rodríguez, del ejido Veracruz, con el dolor de su alma tuvo que incinerar sus gallinas, pavos, cerdos y borregos, ya que la tormenta de hielo le mató 12 borregos, 45 aves y le destruyó cinco tanques de rotoplás donde almacenaba agua.
Ezequiel Solís Castillo, quien además es el delegado municipal del ejido Veracruz, dijo que en su rebaño se murieron siete borregos y perdió más de 30 aves entre gallinas y pavos, además que sus plantaciones de cítricos sufrieron afectaciones, a tal grado que toda la fruta se la tiraron el fuerte viento y la granizada, incluso su vivienda fue perforada por los granizos y toda la cristalería se la rompió la furia del fenómeno.
A los ranchos ganaderos, por un lado les ocasionó afectación en algunos animales, como en los ojos al ganado bovino por los golpes de los granizos así como en equinos, pero las lluvias les fueron favorables, ya que tenían más de tres meses que no llovía y los pastizales ya estaban totalmente secos y con el agua que les cayó esperan que éstos reverdezcan para poder alimentar a sus animales.
Hasta la tarde de este jueves no se tenía una cuantificación de los daños por parte de las autoridades; incluso, sólo la Dirección Estatal de Protección Civil, había acudido a llevarles apoyo de despensa y fardos de láminas de cartón, mientras que las otras instituciones no habían hecho acto de presencia, incluso ni las de vivienda, que son las involucradas por el tipo de material que se utilizó para la construcción y que la granizada deja al descubierto que no son de la resistencia que supuestamente tiene para soportar un huracán. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook